El viaje del Villarreal del infierno a las puertas del cielo

El viaje del Villarreal del infierno a las puertas del cielo

Si las cosas se hacen bien, la realidad de un club de fútbol puede cambiar muchísimo en 10 años. Ese tiempo es exactamente lo que se cumple este viernes desde que descendió a Segunda el Villarreal, y hace apenas dos semanas estuvo muy cerca de colarse en la final de la Champions. Por el camino hubo un ascenso, la estabilización del equipo en competiciones europeas y, en definitiva, la escenificación de crecimiento de un club que hace las cosas muy bien y de forma sostenible.

Aquel 13 de mayo de 2012 fue un 0-1 del Atlético de Madrid en La Cerámica (entonces todavía El Madrigal) el que condenó al infierno de Segunda a una plantilla en la que había futbolistas como para mantener la categoría de forma holgada. En aquel equipo estaban, entre otros, Diego López, Carlos Marchena, Borja Valero, Marcos Senna, y Cani, pero no bastó para que el Villarreal eludiese el descenso. La mayoría de ellos se marcharon y no estuvieron con el equipo en la categoría de plata, pero desde los despachos se conformó una plantilla con lo necesario para que el paso por la misma resultase efímero.

Marcelino García Toral fue el técnico del ascenso y también el que en el primer año del regreso a la élite consiguió clasificarse para la Europa League. Tras él, pasaron otro como Fran Escribá, Javier Calleja, Luis García Plaza y Unai Emery, el actual técnico, pero todos con ello teniendo siempre muy presentes las líneas marcadas desde los despachos para convertir al Villarreal en lo que es actualmente: uno de los grandes ‘outsiders’ de LaLiga que da la cara con creces cuando compite en Europa.

El primer título del club

La historia reciente señala que el Villarreal ya ha disputado las semifinales de la Champions League dos veces. Tras lo de 2006, cuando el Arsenal ejerció de verdugo, este curso fue el Liverpool el que privó a los de La Plana de estar en la final de París del próximo 28 de mayo. No se le da bien al Villarreal lo de cruzarse con equipos ingleses en ‘semis’ de Champions pero sí tuvo mejor suerte cuando la temporada pasada disputó la final de la Europa League para conquistar en la misma el que ya para siempre quedará como el primer título de la historia del club.

Algunos pensaron que el descenso del 2012 condenaba al Villarreal a regresar a las catacumbas del fútbol español, pero no fue más que un paso atrás para dar un salto hacia delante.




Source link