Noticias Internacionales

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renuncia tras ser considerado “significativamente corrupto” por Estados Unidos


El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez (derecha), fotografiado en 2018 junto al presidente, Mario Abdo.NORBERTO DUARTE (AFP)

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la carrera presidencial minutos después de que el Gobierno de Joe Biden prohibiera su entrada a Estados Unidos acusándolo de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”. Estados Unidos acusa a Velázquez, del conservador y oficialista Partido Colorado paraguayo, de ofrecer a través de un cómplice más de un millón de dólares a un funcionario público para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. Así lo afirmó en una rueda de prensa el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.

Un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez llamado Juan Carlos Charly Duarte ofreció el soborno para frenar una investigación sobre lavado de dinero, según precisó en un comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken. Y no una investigación cualquiera, sino por una de las tramas de lavado más grandes conocidas hasta la fecha. Duarte es asesor legal en Yacyreta, la hidroeléctrica que Paraguay comparte con Argentina. Él y Velázquez, así como sus familias, no podrán entrar a EE UU ni obtener visados ni cuentas bancarias allí.

“Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, dice el Gobierno de Estados Unidos.

El comunicado oficial también asegura que Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

“Me siento o me sentía muy cercano a los EE UU por eso la sorpresa. No sé de qué se trata”, dijo Velázquez en vivo en la radio, justo después del anuncio del embajador. “Si yo me quedo como candidato le va a afectar al movimiento. Es mi obligación dar un paso al costado para que las banderas que estábamos defendiendo puedan continuar”, declaró. En el mismo programa de la televisión Telefuturo dijo que renunciará a su cargo institucional y a la carrera en las internas de su partido del próximo diciembre para la presidencia del país.

“Seguiremos trabajando con Mario Abdo y su Gobierno, contra la corrupción e impunidad, al tiempo de promover el crecimiento económico de ambos países”, escribió en su Twitter el embajador estadounidense en Paraguay.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Como parte de esta acción, el Departamento de Estado también designa la misma prohibición a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González , Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, y Hugo José Velázquez Escauriza; y los familiares inmediatos de Duarte, incluidas Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Todos ellos ahora están incluidos en la conocida como Lista Engel, aprobada en 2020 por Estados Unidos y que tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia.

También fue incluido el expresidente Horacio Cartes, del mismo Partido Colorado que Velázquez y Mario Abdo, aunque de otra facción, también considerado “significativamente corrupto” por el gobierno estadounidense desde el pasado 22 de julio.

Estados Unidos señaló que Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio, Dario Messer, considerado por la Justicia brasileña una de las piezas claves del esquema de corrupción Lava Jato de Brasil.

“La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EEUU”, dijo el embajador en una insólita rueda de prensa el mes pasado y que hoy se ha repetido.

Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba