Noticias Internacionales

El vídeo de un policía que mata a un menor latino con las manos en alto agita Chicago

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos con motivo de la difusión este jueves de un vídeo de la Policía de Chicago, en la que se muestra la muerte de un chico de 13 años, Adam Toledo, por el disparo de un agente. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita. La grabación de la cámara adosada al uniforme del policía muestra la conducción en coche y luego una persecución a la carrera, hasta un callejón. En el instante del disparo, se ve cómo el adolescente tenía las manos en alto cuando se da la vuelta y encara al oficial, identificado como Eric Stillman, de 34 años.

Tras el incidente, el departamento de policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor. El The New York Times realizó un análisis detallado de las imágenes y de un segundo vídeo difundido por las autoridades. En los momentos previos al tiroteo, muestra el análisis del Times, se puede ver a Adam sosteniendo lo que parece ser un arma, que deja caer detrás de una valla de madera justo antes de levantar las manos.

Más información

El episodio duró una fracción de segundo, y según declaró Lightfoot “fue una tragedia increíblemente dolorosa”. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), encargada de investigar este tipo de incidentes, publicó este entre una veintena de vídeos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar, así como de seguridad de la zona.

Las autoridades locales esperan posibles protestas e incidentes este jueves en las calles de Chicago tras divulgarse las imágenes, por lo que Lightfoot pidió a las personas se “expresen pacíficamente”. Este vídeo sale a la luz después de que la muerte del joven afroamericano Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center, Minesota, desatase una ola de protestas contra la violencia policial. Coincide también con el juicio, en el mismo Estado, contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba