La elección extraordinaria de senaduría de mayoría relativa que se celebra el día de hoy en Tamaulipas es la última que será conducida por la actual integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que en abril de este año concluyen sus encargos los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, así como el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Durante su intervención en la sesión de este domingo, en la que se estará dando seguimiento a los comicios en Tamaulipas, Córdova afirmó que durante los últimos nueve años y 331 elecciones, el INE ha facultado a la ciudadanía hacer “valer a plenitud, su derecho al voto libre y secreto, y a hacerlo a elecciones auténticas”.
“Hoy, esta elección y todas las que se han celebrado en décadas recientes, ocurren en plenas condiciones democráticas, y esto ha sido posibles gracias a esas conquistas históricas y a que son organizadas por servidores públicos electorales profesionales”, declaró.
Dijo que la capacidad institucional que ha desarrollado el INE a lo largo de estos años se ha demostrado en los comicios tamaulipecos, ya que, tan sólo 81 días, menos de tres meses, desde que el Senado emitiera la convocatoria para la elección extraordinaria a la senaduría vacante por Tamaulipas, “se han desplegado hasta ahora un sinnúmero de actividades y procesos a cargo de miles de trabajadores y ciudadanos, para que se tenga una plena representación política en ese estado”.
“Por las particularidades de nuestro modelo electoral, la fortaleza del INE en la organización de elecciones es tan grande como la disposición y el compromiso cívico de la ciudadanía. Hoy, esta fortaleza ha quedado nuevamente demostrada de manera fehaciente”, sostuvo Lorenzo Córdova.
El funcionario electoral aseguró que la celebración de la elección extraordinaria es el reflejo de “la disciplina presupuestaria del Instituto”, así como de su compromiso irrestricto con la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto”.
“Bien sabemos que los recursos que disponemos, le pertenecen a la ciudadanía y el INE sólo los emplea para entregarle a la misma elecciones libres y auténticas, la garantía del ejercicio de sus derechos electorales y la posibilidad de ejercer su derecho a la identidad, entre muchos otros mandatos que cumplimos a cabalidad”, agregó.
También afirmó que la organización satisfactoria de los comicios en Tamaulipas “se ha repetido en los pasados nueve años en ya 330 procesos electorales, los cuales han tenido, como consecuencia, cero conflicto postelectorales”.
“Como en esta ocasión y en todas las anteriores, hemos podido atestiguar el compromiso cívico ciudadano, el mismo despliegue de capacidades institucionales, el mismo profesionalismo de sus trabajadoras y trabajadores en todo el territorio nacional”, manifestó.
Source link