MéxicoPolitica

Elecciones 2021 | Inician campañas de 13 mil candidaturas a Concejalías en Oaxaca; niegan 2 por violencia política en razón de género

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Aunque algunos aspirantes a las presidencias municipales en Oaxaca iniciaron sus campañas políticas en los primeros minutos de este 4 de mayo, de manera oficial, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) validó después del medio día 13 mil 22 candidaturas a Concejalías en Oaxaca durante una Sesión Especial del consejo general y negó la candidatura a dos aspirantes Dante Montaño Montero (Santa Lucía del Camino) y Yolanda Adelaida Santos Montaño (San Jacinto Amilpas), al señalar que las personas han sido sancionadas por violencia política en razón de género.

Te recomendamos: Aprueban sanción contra payaso por violencia política en razón de género

El consejo general del Ieepco se refirió al negar ambos registros a concejales porque “tienen desvirtuado el modo honesto de vivir y en consecuencia no es posible otorgarles el registro” como candidato y candidata a primera concejal propietaria, en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, respectivamente.

Este órgano electoral concluyó que 22 de las personas que solicitaron su registro, lo hicieron excediendo el período constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes.

Pero, otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación correspondiente que acredite lo contrario o, en su caso, realizar las sustituciones necesarias en los lugares en cuestión.

Asimismo, celebró que por vez primera en todo México, desde el Ieepco se implementó la figura de Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas, como una acción afirmativa que permite a la ciudadanía postular a un cargo de elección popular a través de los mecanismos propios de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo son las asambleas comunitarias.

Luego de realizar el análisis correspondiente, se confirmó que las asambleas presentadas hayan sido validadas por alguna autoridad comunitaria, por lo que únicamente tres candidatos independientes indígenas buscarán el apoyo de la ciudadanía en los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Zaachila y Putla Villa de Guerrero.

Respecto a las candidaturas independientes, buscarán el voto 20 ciudadanos.

Te recomendamos: Sería violencia de género si no aparezco en encuesta de Morena: Mojica Morga

En total, nueve partidos políticos -Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena, Nueva Alianza Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México-, una coalición -Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática-, así como candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas, buscarán el voto de la ciudadanía del 4 de mayo al 2 de junio del presente año.

En la jornada del próximo 6 de junio de 2021, la ciudadanía oaxaqueña podrá elegir a nivel municipal: 153 presidencias municipales, con sus respectivas planillas; 162 sindicaturas; y 1070 Regidurías, 710 por mayoría relativa y 360 por representación proporcional.

Una luz de esperanza que Dante Montaño no tenga registro: Nallely Ortiz Jiménez

Luego de que a Dante Montaño se le negara el registro como aspirante a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por la coalición PT-PVEM, la regidora con licencia de equidad de género y grupos vulnerables y actual candidata a la presidencia municipal por Nueva Alianza en este municipio, Nallely Ortiz Jiménez, externó que “es una luz de esperanza” debido a que fue víctima de la violencia política en razón de género de parte de Dante Montaño.

Dijo que fue ella quien inició un proceso legal ante las instancias jurídicas y electorales sobre esta violencia ejercida desde los primeros meses de la administración municipal que comenzó en 2019 y que concluye el 31 de diciembre de este año.

Te recomendamos: FEDE promueve capacitaciones contra la Violencia Política de Género | Entérate

Nallely Ortiz afirmó que desafortunadamente a pesar de la sentencia a favor emitida por el Tribunal electoral de la Sala Jalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dante Montaño no fue destituido y eso se debió a la supuesta complicidad con los diputados locales de Oaxaca, quienes desde diciembre de 2020 no le han dado trámite y ni ha turnado a las denuncias de trabajo para la revocación de mandato.

Dante Montaño.

Explicó que ahora con esta negación del Ieepco, seguramente Dante Montaño buscará ampararse, sin embargo, ella anticipó que lo responsabiliza de cualquier situación que pueda ocurrirle a su persona.

“Hoy Dante Montaño no es candidato, esperamos que los magistrados de nueva cuenta dictaminen que se vuelve recurrente su violencia política, porque se ha simulado la sentencia, sabemos que se inició un nuevo juicio en su contra bajo el ordenamiento del Tribunal Electoral de Jalapa, pero no sabemos nada, hasta ahora, este señor sigue siendo presidente municipal con licencia de Santa Lucía del Camino”, concluyó.

Te recomendamos: Reconoce Sánchez Cordero exigencia de cuestionar idoneidad de un candidato por violencia contra mujeres

En mayo de 2020, diputados locales de Oaxaca avalaron las reformas y adiciones al artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y al artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales con lo que quedó establecida como causal, para decretar la nulidad de una elección, cuando se acredite violencia política en razón de género y el candidato que cometió el acto resulta ganador.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca reveló que en 2018 fueron 38 mujeres fueron víctimas de violencia política y en 2019 hubo 40 casos y en 2020, se registraron 61 denuncias de mujeres que han sido violentadas políticamente.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba