México

Elecciones 2021 | Provoca estrés renuncia de presidente del Consejo Electoral de Tecuala

Por Karina Cancino

Tepic.- El presidente del Consejo Municipal Electoral de Tecuala, Federico Fonseca Segura, renunció a su cargo por estrés laboral; ello en pleno registro de candidatos que iniciarán campaña este 4 de mayo; con lo que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) decidió atraer solamente dicho registro.

“Por medio del presente reciba mi respeto y reconocimiento por su transparente gestión al frente del Instituto y a la vez comunicarle que renuncio al cargo de Consejero Presidente que en sesión celebrada el día 26 de enero me fue conferida y al cual el primero de febrero tomé protesta, mi renuncia la presento por motivos de salud la cual ha disminuido por el estrés acumulado con la carga emocional que he tenido al frente del Consejo Municipal Electoral de Tecuala”, justificó en un documento dirigido al IEEN el 27 de abril.

Aparentemente los conflictos entre integrantes del Consejo Municipal Electoral (CME) orillaron a esta renuncia; ya que el 25 de abril en sesión pública, tres consejeros evidenciaron la situación interna en la que señalaron al secretario del consejo, Érick González Mendoza, de obstaculizar el desempeño del organismo.

La consejera Marina Ramírez acusó que el consejero secretario no acata indicaciones de la presidencia y delega funciones a otras áreas, además de que promueve maltrato hacia otros consejeros, incluyendo al presidente; José Pedro Cristerna señaló tensión y falta de respeto provocada por la actitud del mismo funcionario; y Jose Ángel Tirado dijo que todo había sido notificado al IEEN, pero tras las conciliaciones, volvía el conflicto.

El ahora expresidente, Federico Fonseca Segura, llegó al cargo junto con los demás integrantes del CEM, el 26 de febrero pasado y su renuncia obligó al IEEN a acordar la atracción de la función de registro de candidaturas a regidores, que debe concluir este lunes debido a que mañana 4 de mayo inician las campañas a cargos municipales.

“Se estima que no se cuenta con las condiciones necesarias para que el Consejo Municipal, ejecute las actividades relativas a la aprobación de las planillas y fórmulas para las regidurías por ambos principios, esto derivado de la alta complejidad que esta actividad conlleva para quien ostente la presidencia del Consejo” advierte el acuerdo del IEEN.

Este organismo estatal se encargará entonces de verificar los requisitos de elegibilidad de candidatos, revisar los requerimientos de información a partidos políticos sobre omisiones en el registro, y llevar a cabo los acuerdos de procedencia de las candidaturas.

Resaltó que la mayoría de los consejeros estatales, votaron por no permitir que la suplente de presidencia asumiera el cargo porque consideraron que la premura podría obstaculizar su desempeño.

Cabe aclarar que el Consejo Municipal de Tecuala continuará con responsabilidades designadas en la ley para organizar y llevar a cabo el proceso electoral local rumbo a los comicios del 6 de junio.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba