Elecciones de noviembre fueron “las más seguras de la historia” de EU: autoridades comiciales

Elecciones de noviembre fueron “las más seguras de la historia” de EU: autoridades comiciales

Es el rechazo más directo de funcionarios involucrados directamente con el proceso electoral a las acusaciones de fraude del presidente Donald Trump.

Las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos fueron “las más seguras de la historia”, afirmaron este viernes 13 autoridades electorales, tanto estatales como federales, que vigilaron los pasados comicios presidenciales del 3 de noviembre. Es el rechazo más directo de funcionarios involucrados directamente con el proceso de votación a las acusaciones de fraude del presidente Donald Trump.

En la declaración conjunta, los responsables de la seguridad cibernética de las elecciones y funcionarios del gobierno aseguraron que no tienen evidencia de que los votos se vieran comprometidos ni alterados, tampoco de que algún sistema de votación haya cambiado, perdido o eliminado sufragios.

“En todo el país, los funcionarios electorales están revisando y constatando todo el proceso electoral antes de concluir el resultado”, señalaron en el comunicado firmado por los presidentes de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, que dirigen los comicios a nivel estatal; así como a la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador de la Industria y el Gobierno, que incluye a todos los principales proveedores de equipos de votación.

“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la máxima confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y usted también debería hacerlo (…) Cuando tenga preguntas, acuda a los funcionarios electorales como voces confiables que administran las elecciones”, indicaron en la nota.

Esta declaración contrasta radicalmente con las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre manipulación en las votaciones. Sin pruebas del supuesto fraude y con la declaración de las autoridades electorales, la teoría del fraude blandida por varios republicanos queda sin base para que prospere una impugnación de los resultados.

Autoridades indican que las denuncias de Trump corresponden a problemas menores que no alteran el resultado

Las autoridades electorales señalaron además que las presuntas anomalías que la campaña de Trump y sus aliados han señalado son situaciones típicas en todas las contiendas electorales: problemas con firmas, sobres secretos y poca o nula visibilidad de las estampillas en algunas boletas enviadas por correo, así como la posibilidad de una pequeña cantidad de votos emitidos incorrectamente o perdidos.

En Estados Unidos, cada estado estipula sus leyes electorales, y según la legislación del país, para que los comicios de determinado lugar puedan ser impugnados, es necesario comprobar que en efecto ocurrió el fraude y además demostrar que la cantidad de votos afectados es suficiente como para alterar el resultado.

Para los expertos en derecho constitucional, el mandatario no tiene pruebas para soportar las acusaciones y con el demócrata Joe Biden superando a Trump por amplios márgenes de votación en estados clave del campo de batalla hacia la Casa Blanca, ninguno de esos posibles escollos tendría un impacto en el veredicto de las elecciones.

La campaña de Trump también ha presentado denuncias al afirmar que sus observadores electorales no pudieron analizar el proceso de sufragio en algunos centros de votación. Sin embargo, muchos de esos desafíos legales han sido descartados por los jueces, algunos pocas horas después de que presentaran la demanda. Una vez más, ninguno de esos reclamos mostró evidencia de que el resultado de la elección se haya visto afectado. (France 24)

Con AP y EFE




Source link