Elecciones presidenciales de Kenia: actualizaciones en vivo

Elecciones presidenciales de Kenia: actualizaciones en vivo

Crédito…Luis Tato/Agence France-Presse — Getty Images

Uno es el campeón autoproclamado de la “nación buscavidas”. El otro es un izquierdista veterano que se postula por quinta vez para un alto cargo. Ambos son productos del sistema político calcificado y plagado de corrupción de Kenia, pero afirman que pueden transformarlo, si son elegidos presidentes.

La reñida carrera para liderar Kenia, la nación pionera del este de África, está llegando a su clímax el martes, cuando 22 millones de votantes registrados se enfrentan a una elección entre William Ruto, de 55 años, actual vicepresidente del país, y Raila Odinga, un político de 77 años. veterano que está haciendo su quinta candidatura a la presidencia.

Días antes de la votación, la carrera fue emocionante: un testimonio de la madurez de la democracia de Kenia, que, a pesar de sus fallas, contrasta con otros países africanos donde las esperanzas democráticas que alguna vez fueron altas han dado paso a votos falsos y golpes militares en los últimos años. .

Para sus aliados occidentales, esa es una de las razones por las que Kenia, un centro tecnológico floreciente, un importante socio antiterrorista y ancla de la estabilidad en una región azotada por el hambre y los conflictos, es más importante que nunca.

Aún así, las elecciones de Kenia tienen un historial de ser asuntos desordenados e impredecibles. Las encuestas anteriores se vieron empañadas por la violencia generalizada, largos dramas judiciales y, en 2017, el asesinato de un alto funcionario electoral pocos días antes de las elecciones.

En lo que va de año, la temporada electoral ha sido en gran medida tranquila, incluso con algunos signos esperanzadores de cambio. Las políticas étnicas corrosivas que han dictado la política de Kenia durante décadas están mostrando signos de ablandarse. Menos personas huyeron de sus hogares antes de la votación, por temor a que las casas fueran incendiadas, que antes.

Se espera que los resultados comiencen a llegar más adelante en la semana, junto con, casi inevitablemente, las afirmaciones de manipulación por parte del perdedor, por lo que los ansiosos kenianos estarán conteniendo la respiración hasta entonces.

Los dos candidatos principales se distinguen tanto por el estilo como por la sustancia. El Sr. Ruto es el autodenominado campeón de los “estafadores” de Kenia: las masas de jóvenes frustrados, muchos de ellos pobres, que luchan por triunfar en la vida. “Every Hustle Matters” dice el eslogan en su vehículo de campaña con bling-out.

Crédito…Marco Longari/Agencia France-Presse — Getty Images
Crédito…Mónica Mwangi/Reuters

El Sr. Ruto es decidido y ambicioso, aunque también tiene fama de cruel. Hace una década, enfrentaba un juicio en la Corte Penal Internacional por cargos de orquestar la violencia después de las elecciones de 2007, en las que murieron más de 1200 personas. El caso colapsó en 2016 después de que el gobierno de Kenia retirara su cooperación y testigos clave se retractaran de su testimonio.

El Sr. Odinga, el vástago de una dinastía política de Kenia, ofrece familiaridad (ha estado compitiendo por un alto cargo desde la década de 1990), así como un sentido de reivindicación histórica. Sus numerosos fracasos para ganar la presidencia han profundizado un sentimiento de agravio entre sus compañeros luo, el cuarto grupo étnico más grande de Kenia, por no haber ocupado nunca la posición más alta del país.

Fue ampliamente elogiado por la elección de su compañera de fórmula, Martha Karua, una abogada con un historial de activismo basado en principios que, de ser elegida, sería la primera mujer vicepresidenta de Kenia.

Sin embargo, el éxito del Sr. Odinga en esta elección se debe principalmente a una alianza política, conocida como “el apretón de manos”, que logró en 2018 con el presidente Uhuru Kenyatta.

Ese acuerdo aseguró que Kenyatta, del grupo étnico dominante kikuyu, respaldara a Odinga y, a su vez, convirtió en enemigo al diputado de Kenyatta, Ruto, quien pasó gran parte de la campaña criticando a su exjefe.

El candidato ganador necesita el 50 por ciento de los votos, más uno más. Pero un tercer candidato, George Wajackoyah, que está haciendo campaña en una plataforma de legalización de la marihuana y, más inusualmente, la venta a China de testículos de hiena, que se dice que tienen valor medicinal, podría ser un saboteador.

Si Wajackoyah puede convertir su base de apoyo, estimada en un 3 por ciento en una encuesta, en votos, podría negar la mayoría a los principales candidatos y llevar la votación a una segunda ronda.


Source link