El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que la Embajada estadounidense en Ucrania reanudó de forma oficial su actividad en la capital del país, Kiev, tres meses después de cerrarla ante el inminente estallido de la guerra.
“Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión sin escrúpulos de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelan sobre la Embajada una vez más“, indicó Blinken.
Así, el Departamento de Estado dijo que Washington está “orgulloso” del gobierno y pueblo de Ucrania, al que sigue apoyando en su defensa de la “brutal agresión” iniciada por Rusia el 24 de febrero.
“Cuando suspendimos las operaciones en la Embajada, lo hicimos con un punto claro: si bien reubicaríamos al personal de la Embajada de Estados Unidos por su seguridad y protección, esto de ninguna manera impediría nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil ucranianos”, aseveró.
Sin embargo, Blinken no detalló cuánto personal diplomático laborará en la Embajada, si bien apuntó que la reapertura se lleva a cabo contando con las “medidas y protocolos de seguridad mejorados” para garantizar la seguridad de los empleados.
Ya a finales de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nominación de Bridget Brink como nueva embajadora en Ucrania, horas después de que Blinken desvelara el nombre de la elegida tras un encuentro en Kiev con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. (Europa Press)
Source link