Emilio de Villota: “El motor español vive una época dorada”


El expiloto de Fórmula Uno Emilio de Villota consideró este viernes que el mundo del motor de competición en España vive una época “dorada” y que hay muchos ejemplos, como Fernando Alonso, Marc Márquez o Nani Roma que evidencian que se atraviesa un momento “fantástico”.



De Villota (Madrid, 1946), pionero de la Fórmula Uno en España, se encuentra en Ceuta para asistir a la fase final del Circuito Nacional de Tenis que organiza la Federación Española de este deporte y para ofrecer una conferencia sobre su hija María, también piloto de monoplazas y fallecida en 2013.

Emilio de Villota comentó a Efe que Fernando Alonso “ha abierto el camino de una manera brutal a todos los españoles”, que se han visto “ganadores”.

“Lo que en mi época era abrir camino, Fernando lo ha consolidado siendo campeón del mundo, lo cual era algo impensable. Pero además luego llagaron Martínez de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari … Estamos en un momento dorado porque el automovilismo no sólo es Fórmula 1, también es rally con Carlos Sainz, Nani Roma o Dani Sordo”.

Para el expiloto, que participó en Fórmula Uno en catorce Grandes Premios aunque tan solo llegó a disputar dos carreras en 1977, puesto que no se clasificó para las restantes, dijo que este deporte “ha abierto un camino, no es empezar de cero y es seguir trabajando con las puertas abiertas y ya se sabe lo que hay que hacer” porque en su época no se sabía “lo que te esperaba, ni cómo ni de qué manera”.

En su opinión, las cosas han cambiado mucho y ahora existe “una situación muy diferente” en la que se irá “para adelante porque los deportes de riesgo como el automovilismo o el motociclismo a los españoles se les da muy bien y la demostración de Marc Márquez de nuevo lo evidencia”.

Tuvo un apartado especial para su hija, de la que destacó que “fue toda una luchadora. Ahora la mujer ya está despertando de otra manera pero María empezó hace 21 años su lucha y su vocación y en aquella época que se te pasara por la cabeza llegar a la Fórmula Uno era poco menos que impensable o una quimera”.

Por este motivo, el expiloto ha entendido que “estuvo 17 años trabajando para llegar a la Fórmula Uno y el mismo día que alcanzó su sueño tuvo ese accidente que le causó, entre otras cosas, la pérdida de un ojo, pero ella volvió a recuperar las fuerzas y las ganas, lo que supone salir fortalecido de una lección de dificultad”.

Emilio de Villota ofrecerá la conferencia titulada ‘Lección de vida’ sobre su hija, fallecida en 2013 en Sevilla y donde contará la experiencia que tuvo para llegar a la escudería Marussia F1 Team en 2012, año en el que tuvo un grave accidente durante un test en el aeródromo de Duxford (Inglaterra).

“María nos dejó una herencia en su segunda vida que tuvo después de tener un parte de defunción en pista. Volvió y la perspectiva de vida de una persona que ha pasado por ese trance es muy diferente de la que tenemos todos los mortales que no hemos estado en una situación tan crítica”, subrayó su padre a Efe.

Emilio de Villota explicó que “las reflexiones, los mensajes y las ideas que dio María merecen la pena recordarlas y reflexionar porque son realmente profundas”.


Source link