Emily The Criminal Review: Aubrey Plaza hace un trabajo impresionante en un thriller intenso [Sundance]

Elevada por una actuación increíble y en capas, la ópera prima del guionista y director John Patton Ford es un thriller intenso, deslumbrante y profundo.

Aubrey Plaza se ha convertido en una de las actrices más dinámicas de Hollywood, asumiendo papeles que han ofrecido algo creativamente satisfactorio y diferente en cada uno. En Emily la criminal, Plaza da todo lo que tiene para interpretar a un personaje descarnado y desesperado con un pasado criminal. Elevada por una actuación increíble y en capas, la ópera prima del guionista y director John Patton Ford es un thriller intenso, deslumbrante y profundo.

Emily la criminal abre con el personaje principal (Plaza) en una entrevista para un trabajo de oficina y no pasa mucho tiempo antes de que el empleador le pregunte sobre sus antecedentes penales: un DUI y un asalto en 2016. Emily, sin embargo, no puede superar el hecho de que el empleador mintió sobre no haber hecho una verificación de antecedentes. Frustrada, se va, porque quería el trabajo para pagar su deuda estudiantil de $ 70,000 por un título en arte que nunca recibió. Es una escena que ayuda mucho a configurar el resto de la película y a comprender las motivaciones de Emily. Emily trabaja en un servicio de catering, pero cuando su compañero de trabajo le informa sobre un trabajo que le pagaría $ 200 por hora, ella está lo suficientemente interesada como para saber más. Emily finalmente se encuentra en medio de una operación de estafa con tarjeta de crédito dirigida por Youcef (un excelente Theo Rossi). Si bien Emily tiene temores de hacer algo ilegal teniendo en cuenta su historial anterior, ella apuesta por el dinero.

Emily la criminal se maneja hábilmente, con la película que incluye comentarios incendiarios sobre una sociedad capitalista que no es nada amable con cualquiera que esté luchando financieramente y que tenga un pasado criminal que los empleadores no olvidarán pronto. Emily trabaja duro como proveedora de servicios de catering, pero eso apenas es suficiente para hacer mella en un préstamo estudiantil con intereses crecientes. Si se toma incluso unas pocas horas libres de su trabajo para trabajar en un trabajo que le pagará más, su empleador se apresura a recordarle que no es una empleada real con derechos. Es una vida sombría para Emily y la película da en el clavo con respecto a las dificultades que enfrenta una gran parte de la población. También tiene mucho que decir sobre los delitos del pasado y la forma en que se trata en el mercado laboral a quienes tienen antecedentes. Baste decir que la película es muy consciente de los mitos del trabajo duro para tener éxito.

El pasado criminal de Emily la persigue y una pasantía de diseño no remunerada en la agencia de publicidad de su amiga Liz (Megalyn Echikunwoke) no va a pagar las facturas, sin importar cuán “competitivo” sea el papel. Plaza retrata a Emily como alguien que claramente ha sido endurecida por la vida y parece estar siempre al borde de perder la paciencia debido a la frustración. Pero Emily también está nerviosa por ir más abajo en la madriguera del conejo, con Plaza transmitiendo esta energía ansiosa en su lenguaje corporal y a través de ojos que se mueven de un lado a otro tan rápido que uno pensaría que está buscando una ruta de salida. Este podría ser uno de los papeles más intensos de Plaza hasta el momento y ella clava cada momento, dando cuerpo a Emily de una manera que hace que sea fácil apoyarla en circunstancias menos que ideales.

Emily la criminal es también apasionante y emocionante a partes iguales. La película prepara el escenario para un clímax alimentado por la tensión que es esencialmente un atraco con enormes riesgos personales. Emily y Youcef demuestran ser un dúo dinámico, con Rossi igualando el cansancio de Plaza, un migrante que está tratando de estabilizar económicamente su vida y la de su madre. Su plan final no funcionaría si no fuera por la historia meticulosamente ejecutada, con Ford haciendo un gran trabajo estableciendo a los personajes y sus dilemas antes de saltar a la parte del atraco. La película podría haber caído fácilmente en un patrón, pero Ford se las arregla para evitar eso por completo, creando intensidad a partir de situaciones que son auténticas para los viajes de los personajes.

Emily la criminal es un thriller con profundidad de personajes y mucho en juego que dejará al público al borde de su asiento. La cinematografía de Jeff Bierman aumenta la tensión. Las cámaras se acercan al rostro de Plaza durante los momentos sombríos y llenos de adrenalina para capitalizar el riesgo y el miedo del momento, mientras la siguen por detrás cuando huye de espacios cerrados donde puede haber sido vista. Mientras tanto, la partitura de Nathan Halpern va en aumento durante los momentos más dramáticos de la película, complementando cada escena y elevando los sentimientos de los personajes en todo momento. Conmovedor en algunas partes, agudo y emocionante en otras, Emily la criminal cumple satisfactoriamente en muchos niveles.

Emily la criminal se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. La película tiene una duración de 93 minutos y aún no está clasificada.

4 de 5 (Excelente)