Emotivo encuentro de Cristiana y Carlos Fernando Chamorro tras destierro de Nicaragua

Emotivo encuentro de Cristiana y Carlos Fernando Chamorro tras destierro de Nicaragua

La excandidata presidencial de Nicaragua, Cristiana Chamorro, se encontró con su hermano periodista Carlos Fernando, luego del destierro que implementó el gobierno de Daniel Ortega para 222 presos políticos.

Cristiana Chamorro estaba en prisión domiciliaria desde junio de 2021 por “lavado de dinero” y “falsedad ideológica”, tras buscar competir por el cargo presidencial.

La liberación de los presos permitió el reencuentro de los hermanos Carlos Fernando, Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro, Juan Lorenzo Holmann y Juan Sebastián Chamorro.

Es una familia ligada a la democracia y al periodismo en Nicaragua, aunque se convirtieron en perseguidos del régimen de Daniel Ortega tras buscar activar los mecanismos democráticos para acceder y cuestionar al poder.
Your browser doesn’t support iframes

Libertad para los presos políticos

Este jueves, ,ás de dos centenares de presos políticos en Nicaragua fueron liberados y trasladados a Estados Unidos, incluidos los principales críticos del presidente Daniel Ortega.

Entre los excarcelados hay algunas figuras políticas de la oposición, como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Arturo Cruz, así como el prominente activista estudiantil Lesther Alemán, según un documento judicial.

El juez nicaragüense Octavio Rothshuh afirmó que Managua ordenó su “deportación inmediata” después de declararlos “traidores”.

El portal de noticias local Confidencial informó que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo, así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.

Confidencial agregó que cientos de ellos fueron sacados de sus celdas la noche del miércoles para su posterior traslado.

El grupo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de la capital federal estadounidense, poco antes del mediodía, hora local, donde les esperaban más de 100 personas.

Muchos ondeaban banderas nicaragüenses y carteles con los nombres de los liberados. Algunos entonaron una querida canción nacional, “Nicaragua mía”, y corearon “¡Libres!”.

Rosario Murillo, vicepresidenta del país centroamericano y esposa de Ortega, explicó durante su habitual mensaje a través de la radio oficial que el traslado de los presos fue una decisión “soberana del Estado nicaragüense”.

“En ese espíritu de dignidad nacional, de soberanía, de defensa de la paz, es que nuestro Estado, nuestro Gobierno, nuestro Poder Judicial, ha realizado la expatriación y traslado de personas que fueron sentenciadas por atentados en contra de la soberanía”, expresó. (Reuters).


Source link