Empleada de la ONU de origen indio anuncia su candidatura a secretaria general

Una empleada de origen indio en la ONU ha anunciado su candidatura para ser su próxima secretaria general, la primera persona en lanzar su sombrero en el ring contra el titular Antonio Guterres, quien busca un segundo mandato de cinco años a partir de enero de 2022 como jefe de la organización mundial.

Arora Akanksha, de 34 años, que trabaja como coordinadora de auditoría para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que se postulará para el puesto de la máxima diplomática del mundo y lanzó su campaña #AroraForSG este mes.

“Se supone que la gente en mi posición no debe enfrentarse a los que están a cargo. Se supone que debemos esperar nuestro turno, montarnos en la rueda de hámster, ir a trabajar, mantener la cabeza baja y aceptar que el mundo es como es ”, dijo Akanksha en un video de campaña de dos minutos y medio publicado en línea.

El video muestra a Akanksha caminando dentro de la enorme sede de la ONU, mientras su voz en off dice que las personas que han venido antes que ella no han logrado que la ONU rinda cuentas.

“Durante 75 años, la ONU no ha cumplido su promesa al mundo: los refugiados no han sido protegidos, la ayuda humanitaria ha sido mínima y la tecnología y la innovación han quedado en un segundo plano. Merecemos una ONU que lidere el progreso ”, dijo.

“Por eso me postulo para Secretario General de las Naciones Unidas. Me niego a ser un espectador. No aceptaré que esto sea lo mejor que pueda hacer la ONU ”, dijo en el video.

El mes pasado, Guterres, de 71 años, había confirmado que buscará un segundo mandato de cinco años como jefe de la organización mundial.

El primer mandato de Guterres finaliza el 31 de diciembre de este año y el mandato del próximo Secretario General comenzará el 1 de enero de 2022.

Guterres asumió el cargo el 1 de enero de 2017 luego de un proceso de selección reformado que incluyó una sesión de diálogo público informal en la Asamblea General.

Guterres es la novena secretaria general de las Naciones Unidas y ninguna mujer ha ocupado el cargo de máxima diplomática mundial en los 75 años de historia de las Naciones Unidas.

El Secretario General es nombrado por la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad, lo que hace que la selección del Secretario General esté sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Stephane Dujarric, Portavoz del Secretario General, respondiendo a una pregunta en la sesión informativa diaria sobre el personal del PNUD que anunciaba su candidatura a Secretario General, dijo: “Antonio Guterres es un candidato para el proceso de selección. No le corresponde a él comentar sobre otras personas que quieran presentarse.

“Este es un proceso dirigido por los Estados miembros. Entonces, no estoy al tanto de ningún problema o problema con eso … Hablo en nombre del candidato en ejercicio, pero no tenemos comentarios sobre nadie más que desee poner su sombrero en el círculo proverbial ”, dijo Dujarric.

Al portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, Brenden Varma, se le preguntó en la rueda de prensa si Akanksha había escrito al presidente sobre su candidatura.

Varma dijo que la oficina del presidente no había recibido ninguna comunicación formal sobre este asunto.

Varma había dicho anteriormente que hasta el momento el Presidente de la Asamblea General no había recibido ninguna notificación de candidaturas para el cargo de Secretario General de los Estados Miembros.

Añadió que tradicionalmente los Estados miembros han presentado candidatos.

En el video, Akanksha agrega que es hora de que la ONU deje de servir a los políticos y comience a servir a la gente.

“Es hora de una nueva ONU, una ONU que sea un guardián de los refugiados, lleve las crisis humanitarias hasta su finalización y ponga la tecnología y la educación en manos de todos”.

Dijo que estas ideas no son imposibles y no necesitan otros 75 años para llevarlas a cabo.

“Se necesita que alguien sea audaz, que sea el primero: primero en hablar, primero en actuar, primero para marcar la diferencia y ahora primero en desafiar a la ONU. Ya no estoy esperando a que se transmita la antorcha, la tomo porque soy parte de la generación del cambio donde no solo hablamos de cambio, nosotros causamos cambio ”, dijo.

Según su perfil en su sitio web UNOW.Org, Akanksha se graduó de la Universidad de York, Toronto con una Licenciatura en Estudios Administrativos.

Recibió su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia.

Su perfil indica que fue contratada en la ONU para “ayudar con las reformas financieras de la organización” y su trabajo incluyó la actualización de las regulaciones financieras y las reglas de la ONU y la gestión de las auditorías internas y externas del PNUD.

Un informe en el sitio de noticias PassBlue dijo que Akanksha, nacido en India, tiene una ciudadanía de ultramar de la India y un pasaporte canadiense.

Ella “no ha pedido a ningún país un respaldo oficial. No obstante, tiene la esperanza de que su candidatura pueda revolucionar el proceso de selección ”, dijo el informe de PassBlue.




Source link