Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará una gira por Europa, a donde partirá el próximo lunes 3 de mayo en el navío La Montaña, que zarpará de Isla Mujeres, en Quintana Roo.
La comitiva, denominada Escuadrón 421, promoverá en Europa la cultura y el corazón de los pueblos originarios de América.
“La delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, según un del EZLN.
El viaje será por completo vía marítima, atravesará el Océano Atlántico como lo hicieron los conquistadores hace más de 500 años.
La ruta que los zapatistas seguirán ya en tierra incluye Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
En el comunicado La Ruta de Ixchel, el subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos, la gira va más allá del resentimiento y el perdón del colonialismo europeo del siglo XVI. El Escuadrón 421 no pretende amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, ni exigir que se les pida perdón.
Su llegada a Europa está programada para mediados de junio, cuando la embarcación arribe a las costas de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia.
“En esta parte de lo que hemos llamado Travesía por la Vida. Capítulo Europa, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, explicó en un comunicado el subcomandante Moisés.
El Escuadrón 421 está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y “unoa otroa”.
Los integrantes son Lupita, coordinadora local y regional de jóvenes zapatistas; Carolina, tzotzil de los Altos de Chiapas; Ximena, comandante en la dirección político-organizativa zapatista; Yuli, tzeltal de la selva Lacandona; Bernal, maestro y miembro de la Junta de Buen Gobierno; Darío, comandante en la dirección política-organizativa zapatista, y Marijose, quien se asume como “milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación”.
Precisamente a esto obedece el nombre de la delegación, Escuadrón 421, por estar conformada por cuatro mujeres, dos hombres y otroa persona que no se considera en ninguno de los géneros.
Esta comitiva está integrada por zapatistas, descendientes de pueblos originarios, que además de su lengua hablan español y no cuentan con antecedentes penales; además, permanecieron dos semanas en aislamiento para descartar cualquier contagio de coronavirus. La más joven del escuadrón tiene apenas 19 años y el mayor 57. Hasta ahora, no se han dado detalles sobre la tripulación del barco La Montaña.
La delegación partió del Semillero Comandanta Ramona, ubicado en el municipio de Altamirano, donde fue despedida por dirigentes, bases de apoyo del EZLN y la comunidad en general.
Cuando salieron de la Selva Lacandona, las comunidades indígenas zapatistas los despidieron con pancartas con frases de aliento: “Hay que salvar al mundo”, “A sembrar semillas de libertad”, “Ánimo, compañeros” o “Para luchar no hay que pedir permiso”.
Con información de Europa Press y agencias
Source link