Empresa de Irapuato reparará violaciones laborales tras queja de Estados Unidos

Empresa de Irapuato reparará violaciones laborales tras queja de Estados Unidos

La empresa automotriz Draxton implementará una serie de acciones reparatorias en materia laboral en una planta en Irapuato, tras una investigación derivada de una demanda de Estados Unidos por la supuesta denegación de derechos de los trabajadores en esas instalaciones.

El gobierno estadounidense informó a fines de mayo que, en el marco del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, había pedido a México indagar si a los empleados de la fábrica, ubicada en el estado de Guanajuato, se les estaba negando la libertad de asociación y la potestad de la intermediación colectiva.

En la investigación se determinó la existencia de “ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, por causa del despido injustificado de un delegado sindical”, dice el comunicado del gobierno.

Además, detectaron actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

Las secretarías de Economía y de Trabajo indicaron en un comunicado que entre los compromisos adquiridos está “la reinstalación e indemnización” de un delegado sindical y asegurar que se respetaran los derechos colectivos de la planta.

Desde que entró en vigencia en 2020 el TMEC, Estados Unidos ha presentado una serie de quejas laborales contra diversas plantas en México, incluidos casos que han allanado el camino para que nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios para los trabajadores.


Source link