Empresarios deben “arrimar el hombro multimillonario”; hay “caldo de cultivo” para letalidad del Covid-19 en México: Mesa

Por otra parte, el escritor Fabrizio Mejía observó que se ha borrado la intención partidista que había por parte de la derecha.

Ante la contingencia por el Covid-19, es clave que los empresarios se comprometan con el país en el que obtienen sus ganancias y sean solidarios con sus empleados, coincidieron la periodista Ana Lilia Pérez y el escritor Fabrizio Mejía.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mejía comentó que durante esta semana el mundo se mantuvo pendiente a las gráficas de contagios, que se acercan ya a los 600 mil.

“En el caso de México fue notable cómo una parte del empresariado donó hospitales, dinero; hubo llamados a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y de alguna manera se borró esta intención de una parte política partidista de la derecha o de lo que el presidente llama ‘los conservadores’ de decir ‘están contando mal, vean cómo en la frontera de México con Estados, de un lado hay cuatro casos y del otros 150′”, observó.

Lee: Coppel dio 50 mdp para salud; Slim, equipo médico por mil mdp y Germán Larrea un hospital: AMLO

Es escritor consideró que el encierro ha llevado a que la población reconozca que las medidas se tomaron a tiempo.

“Ha habido un reconocimiento de la opinión pública a decir ‘sí, sí somos ese país desigual, no podemos parar las cosas como otros países lo han hecho’, y además, a estas alturas no ayudaría demasiado que se parara la economía”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que aún falta que el sector empresarial se deje de escudar con la valentía ante la pandemia y envíe a sus casas a sus trabajadores más vulnerables, como los adultos mayores, con goce de sueldo.

La periodista Ana Lilia Pérez añadió que la epidemia mundial llega a México en medio de padecimientos que fueron desatendidos por muchos años y que se convirtieron en problemas de salud pública, los cuales ahora son un poderoso caldo de cultivo para la letalidad de este virus.

“Temas como el problema de la diabetes, la obesidad, la hipertensión, que ya estaban entre nuestros problemas de salud pública multifactoriales, son también el tipo de padecimientos asociados que ha dicho la Organización Mundial de las Salud, podrían complicar el estado de una persona que adquiera este virus”, anotó.

Por otra parte, la periodista comentó que de acuerdo con las calificadoras y bancos de inversión, México enfrentará un escenario económico complejo.

Fabrizio Mejía agregó que en el caso de México hace falta que las empresas adelanten salarios, pagos a provedores y aguanten cobros.

“Las grandes fortunas mexicanas deberían de estar en eso, además de donar hospitales en Juchitán (Oaxaca), creo que falta esa parte de solidaridad de los empresarios que pueden arrimar el hombro multimillonario para esta crisis del empleo que puede venir”, sostuvo.

Pérez coincidió en que en esta etapa es clave que el empresariado demuestre a mostrar un compromiso real con el país de donde obtienen sus ganancias.

“Es un momento en el que más allá de la solidaridad en palabras se debe llevar a la  acción, y que se tengan compromisos reales de cómo vamos a sacar a flote este barco”.

Consideró que las primeras medidas que se tomaron por parte de la administración federal encaminadas a proteger a la población más vulnerable son fundamentales, pues una gran parte de la población del país trabaja en la informalidad.

“Me parece que es un momento clave para que se hagan a un lado las filias o fobias entre los grupos empresariales y el gobierno federal, y se planteen acciones conjuntas, pero acciones que ya son emergentes ante estas cifras tan preocupantes que podrían generarse en la contracción económica como la que han planteado los bancos de inversión”, apuntó.

Este viernes, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sobre el riesgo de una ola de bancarrotas y despidos que no solo pueden minar la recuperación económica sino también dañar el tejido social.

Al respecto, Pérez mencionó que la pandemia está provocando pérdidas de vidas, de patrimonios y de empleos, lo cual puede provocar crisis muy graves en países que dependen prácticamente de las remesas, como los de Centroamérica.

Ve la Mesa de Análisis de este viernes en Aristegui En Vivo:




Source link