EconomíaMéxicoPolitica

Empresarios defienden “a los que no pagan” en el sistema “oligárquico” actual, responde Bartlett a CCE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, respondió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defiende el sistema eléctrico “oligárquico” donde los más ricos no pagan.

De esta manera sigue el cruce de declaraciones entre el funcionario y la cúpula empresarial, que hace unos días afirmó que la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador atenta contra el Estado de derecho.

“¿Cómo justifican que, en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal”, señaló Bartlett Díaz en un comunicado.

El titular de la comisión argumentó a favor de la reforma con la crisis energética que vivió Texas en febrero, cuando CFE tuvo que activar todo su parque de generación mientras las centrales privadas salían del mercado.

Manuel Bartlett reiteró que defender la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es vital para el rescate de la CFE.

Empresarios defienden a los que no pagan en el sistema

Sostuvo que el objetivo de la reforma es eliminar las figuras abusivas que se establecieron con la “política neoliberal”, particularmente las sociedades de autoabasto y los Productores Independientes de Energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la CFE y un robo al Estado, argumentó.

Durante el encuentro, detalló los cambios que se proponen a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, entre ellos, “y el más importante, recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano, unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con el 46 por ciento de la generación”.

Te podría interesar: Con Reforma Eléctrica no se pretende expropiar a los generadores privados: Bartlett | Video

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, cuestionó el titular de la CFE.

Ante esta situación, llamó a los presentes a defender la iniciativa de reforma, a contrarrestar la narrativa falsa y les cuestionó: ¿Qué pasaría si desaparece la CFE? Además de poner en riesgo su patrimonio y el de sus familias, la población no tendría garantía de acceso a la energía eléctrica a precios justos.

 

Acusaciones de Bartlett evidencian que las leyes ‘están en grave riesgo’: CCE

Este lunes las 12 organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron las  declaraciones de Manuel Bartlett sobre la intención de cancelar contratos privados de generación de energía.

A través de un posicionamiento escrito, el CCE afirmó que el compromiso del sector privado “es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho”.

Te podría interesar: Acusaciones de Bartlett evidencian que las leyes ‘están en grave riesgo’: CCE

“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”, enuncia el comunicado.

1634692495 732 Empresarios defienden a los que no pagan en el sistema

Los empresarios consideraron que, con las recientes declaraciones de Bartlett, “es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”.

“Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo. No vayamos contra la historia de nuestro país que creó y fortaleció el Estado de Derecho”.

EL 15 de octubre pasado Manuel Bartlett aseveró que la reforma eléctrica aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba “la destrucción de la CFE”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba