Empresas de Cdmx despidieron a 56 mil trabajadores antes de la fase 2 de Covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que durante las dos primeras semanas de marzo hubo empresas de 600 o 700 empleados que de un día a otro se quedaron con cero empleados.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Trabajo federal, las dos primeras semanas de marzo, empresas ubicadas en Ciudad de México despidieron alrededor de 56 mil empleados.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló que lo revelador del caso es que tan solo 10 compañías separaron de su cargo a 12 mil trabajadores, es decir, 21% de las personas que se quedaron sin trabajo durante los primeros 15 días del tercer mes del año.

“Los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la emergencia sanitaria. Las empresas especularon y recortaron su personal y dejaron desde antes de la emergencia sin empleo. Estamos hablando de 10 empresas en particular que representan un porcentaje muy importante”, dijo.

“Hay empresas que despidieron a todos sus trabajadores, empresas de 600 o 700 empleados que de un día a otro se quedaron con cero trabajadores. Empresas de 3 mil trabajadores que de un día a otro se quedaron con mil”, agregó.

La mandataria capitalina adelantó que la secretaria del Trabajo de CDMX, Soledad Aragón, ya está en comunicación con dichas firmas para conocer cuál fue la razón de estas bajas.

“La idea es concientizar. Si estas conductas persisten estaríamos hablando de otras acciones”, sostuvo.

“No podemos entender cómo grandes empresas que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la ciudad, que han recibido a muchos clientes y que teniendo los recursos suficientes especulen y antes de la emergencia inclusive hayan hecho estas acciones”, abundó.

Apoyo a Pymes

Sobre la ayuda que se le dará a las pequeñas y medianas empresas de la capital, Sheinbaum Pardo apuntó que para esto ya trabajan de la mano con las Cámaras Empresariales de la ciudad. 

“Estamos evaluando con ellos las diferentes acciones. Estas siempre tienen que ver con los propios ingresos del gobierno, los ingresos estimados y qué tipo de apoyo requerirían las empresas”, expuso.

Explicó que se otorgarán microcréditos de 10 mil pesos, los cuales serán pagaderos en dos años con cuatro meses de gracia.

“Se abrió la plataforma y estamos haciendo toda la evaluación, el lunes se dará información”, abundó.

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no cerrará las puertas pues están hablando con todas las Cámaras para ver qué otros apoyos se pueden dar. Sin embargo, reiteró que esto se hará de acuerdo a un balance.

“Es muy fácil decir damos tal incentivo fiscal, eso significaría menores recursos, menor obra pública en su momento o menores ingresos para la ciudad en el momento que salgamos de la contingencia”, apuntó.




Source link