Empresas faltan al parlamento abierto sobre Reforma Eléctrica; CCE reitera interés en participar

Empresas faltan al parlamento abierto sobre Reforma Eléctrica; CCE reitera interés en participar

Tras la inasistencia de Iberdrola y otras empresas al parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó en una carta su interés por asistir a la sesión de este miércoles, participar en el debate y aportar sobre lo que requiere el país en esta materia.

“Nos interesa continuar aportando, con argumentos y datos técnicos, el análisis de lo que requiere el país en el ámbito de la generación de electricidad suficiente, barata y limpia”, señala el director general ejecutivo del CCE, Javier Treviño Cantú, en la misiva dirigida a Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).

 

#Aviso | Compartimos la carta que enviamos a @rubenmoreiravdz, Pdte. de la #JUCOPO en relación con la invitación que diversas empresas han recibido para participar en el #ParlamentoAbierto de la #ReformaEléctrica pic.twitter.com/CWYedn9c30

— CCE (@cceoficialmx) February 21, 2022

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que es una “falta de respeto” que las empresas energéticas no acudan al ejercicio de debate.

Sin embargo, representantes de empresas de otros ramos, como Bachoco, Alsea, Femsa, Citi Bank y otros grupos, tampoco asistieron.

Incluso, de acuerdo con El Financiero, una carta firmada por el vicepresidente de asuntos legales e institucionales de Walmart, Alberto Sepúlveda, indicó que no aceptaban la invitación al debate.

Este martes, durante el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza, expresó que la organización está a favor de la iniciativa del ejecutivo, porque “frena” la privatización de la industria eléctrica. 

“Para los privados, difícilmente en su cabeza va a caber el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano”, criticó Esparza. 

Para Berenice Salazar Sánchez, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, el acceso a la electricidad y a un medio ambiente sano son derechos de la ciudadanía.

“Es necesario tener una visión de derechos humanos y establecer que no hay jerarquías entre los mismos”, destacó. 

Mientras que la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Miriam Vargas Teutle, defendió que la producción energética debe ser sostenible y se pronunció por el autoconsumo y la autonomía de los pueblos.

Exhortó a que los beneficios de las fuentes renovables ya no se centren en capitales privados o el Estado.

Otra de las ponentes, Alicia Landín, representante del Movimiento Climático Juvenil de México, se manifestó en contra de la reforma y pidió descartar la iniciativa para agilizar la transición energética en el país.  

“La crisis climática es un reto demasiado grande para seguir atrapados en discusiones de los años 70 sobre ideologías obsoletas y narrativas cansadas”, expresó. “Las generaciones presentes no pueden negarle el futuro a las más jóvenes”.

La nueva sesión para continuar con el debate sobre la reforma energética está programada para este miércoles a las 11:00 horas.




Source link