México

Empresas privadas no pagan uso de red eléctrica y roban 76 mil clientes a la CFE

La Reforma Energética de 2013 convirtió a la Comisión Federal de Electricidad en un trampolín para las compañías privadas, señaló el director de la empresa Manuel Bartlett, quien las acusó de no pagar por usar la red eléctrica y  provocar pérdidas de miles de millones de pesos a la CFE.

Durante la conferencia matutina, expuso cómo la iniciativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó económica y estructuralmente a la empresa del Estado mexicano con las sociedades de autoabasto, a las que calificó como “una invención verdaderamente increíble”.

De acuerdo con Bartlett, una sociedad de autoabasto es una empresa que genera energía y finge tener socios y se las vende a ellos mismos, bajo un esquema de suscripción. Aseguró que este tipo de sociedades generan su propia energía, pero utilizan la red eléctrica que le generan un costo que lo tiene que asumir la CFE por ley.

 

Te puede interesar: Juez Gómez Fierro concede nueve suspensiones definitivas adicionales a ley eléctrica

Indicó que actualmente hay 223 centrales de autoabasto con 75 mil 656 socios de paja, que son empresas grandes que se acomodan bajo este formato desde hasta con un dólar.

Las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país se acomodan en este mecanismo y no pagan la red (…) Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red”, manifestó.

Asimismo, aseveró que la reforma obliga a la CFE a comprar la energía eléctrica a la Iniciativa Privada durante 25 años, lo que genera una pérdida de 222 mil millones de pesos. Además, mencionó una merma de 215 mil millones de pesos porque la mitad de sus centrales no fueron despachadas con electricidad.

 

Te puede interesar: Ventila AMLO tarifa eléctrica que pagan Oxxo, Walmart y Bimbo; llama a un diálogo por subsidios de luz que reciben

Por su parte Miguel Reyes, director de CFEnergía señaló que el régimen de autoabasto, que no paga el uso de la red eléctrica, provoca una competencia desigual y desleal. También indicó que el monto de los apoyos a grandes empresas que salen de la Hacienda Pública, solo por no pagar el uso de la red de transmisión a la CFE, asciende en los últimos tres años al presupuesto anual del estado de Chihuahua, es decir, casi 50 mil millones de pesos.

También anunció que el monto total de los subsidios que otorga el Gobierno a las empresas, derivados de la anterior Reforma Energética, ascienden a 471 mil 200 millones de pesos y declaró que este monto sería suficiente para hacer 10 rondas de vacunación contra el Covid-19 en el país. 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba