México

En BC formarán ‘grupo de élite’ para investigar asesinatos de periodistas: gobernadora

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, instruyó al fiscal del estado mexicano, Ricardo Carpio, que nombre a un fiscal especial que lidere “un grupo de élite” para investigar el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez para que sus casos queden “resueltos lo antes posible”.

Ávila reiteró a las familias de los periodistas asesinados en Tijuana con menos de una semana de diferencia que “no están solos” y cuentan con su “apoyo” y “solidaridad”, informó el diario Milenio.

En protesta por el homicidio, periodistas se manifiestan este martes en distintos puntos del país para exigir justicia al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y evitar que se descarte la posible responsabilidad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo, días después de anunciar que había ganado un litigio a Bonilla tras nueve años en los tribunales. Maldonado, con casi 50 años de carrera, trabajó para Bonilla en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) e interpuso la demanda contra el exgobernador por despido improcedente y adeudos de nómina pendientes.

Te puede interesar | Lourdes Maldonado no estaba inscrita al programa de protección a periodistas pero estamos obligados a esclarecer asesinato: AMLO | Entérate

A raíz de estos conflictos, Maldonado, que había pedido a López Obrador ayuda porque “temía por su vida”, declaró a su abogado que estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del Gobierno de Baja California y contaba con un botón de pánico en su teléfono móvil.

Está previsto que periodistas de 30 estados del país se manifiesten simultáneamente este martes para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus colegas. 

Además de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, el 10 de enero fue asesinado el periodista Luis Gamboa en el estado de Veracruz, por lo que ya son tres los profesionales asesinados en lo que va de 2022. 

México ha sido considerado como uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas.

Europa Press


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba