EconomíaMéxico

En comisión, aprueban la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022 pese al voto opositor

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, con modificaciones mínimas a la propuesta presentada por el Gobierno Federal, pero con un rechazo del bloque opositor.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor de Morena, PT y el PVEM y 16 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Ahora pasará al pleno de la Cámara Baja para su discusión.

Te puede interesar | AMDA evaluará impugnar decreto de regularización de ‘autos chocolate’ firmado por AMLO

La Miscelánea Fiscal contempla la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

En comision aprueban la Ley de Ingresos y Miscelanea Fiscal

El dictamen para la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobado en lo particular y en lo general con 24 votos a favor, 17 votos en contra y cero abstenciones. Contempla una entrada total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de 8.6 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con el dictamen avalado por la comisión, los ingresos no petroleros estimados para el próximo año rondarán los 5 billones 85 mil 619 millones de pesos. Las estimaciones base para el crecimiento económico de 2022 se mantienen en 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto, con un tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar.

Te puede interesar | AMLO firma decreto de regularización de ‘autos chocolate’; programa iniciará en frontera con EU

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, Luis Armando Melgar Bravo, expuso que una de las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 se refiere a la legalización de autos de procedencia extranjera

Al referirse al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de 2011, y sus posteriores modificaciones, dijo que no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.      

1634608973 961 En comision aprueban la Ley de Ingresos y Miscelanea Fiscal

Para el diputado Paulo Martínez del Partido Acción Nacional, la regularización de los vehículos, comúnmente denominados ‘chocolate’ significa un retroceso, aunque los ingresos obtenidos puedan utilizarse para la reparación y pavimentación de vialidades.

“Sin duda, esta acción no genera economía, no impulsa la inversión, pero sí afecta también al medio ambiente y por su condición contaminante de los vehículos, nuestro país se va a convertir en un cementerio vehicular”.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova comparecerá ante diputados para explicar presupuesto solicitado por el INE

Otro punto importante en la discusión fue la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, que incluirá los donativos a organizaciones civiles dentro del límite de deducciones personales; tema que, para la oposición, afectará directamente a las organizaciones de la sociedad civil.

“A nivel nacional se destinan más de 10 mil millones de pesos que se van a dejar de recibir, que reciben más de 5 mil organizaciones. Este recurso les representa el 23 % de sus ingresos”, declaró el diputado panista Pedro Salgado Almaguer.

1634608974 294 En comision aprueban la Ley de Ingresos y Miscelanea Fiscal

El diputado Ildefonso Guajardo se opuso a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que obligarían a las personas mayores de edad expedir su registro federal de contribuyentes, a partir del próximo 1 de enero, así como la creación del régimen simplificado de confianza, al considerarlos como algunos de los “elementos claros de que se están afectando los incentivos de generación de oportunidades”.

Su compañero de bancada, Hiram Hernández Zetina sostuvo que se quiere “obligar a los jóvenes estudiantes que no trabajan y que no tienen actividad económica, a inscribirse forzosamente en el RFC, lo que les podría llevar a múltiples sanciones”.

Con información de Grupo Radio Centro


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba