En el tema del aborto, he actuado con prudencia porque es muy controvertido: AMLO

El tema de la no criminalización del aborto tienen que resolverlo las mujeres, el pueblo y, en este caso, si lo está atendiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debe esperar la resolución, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado durante la conferencia matutina sobre la revisión al proyecto de despenalización del aborto que comenzó el lunes en la SCJN, afirmó que él como presidente ha actuado con prudencia y respeto, porque es un tema muy controvertido y polémico.

“No queremos nosotros alentar ninguna confrontación. Lo mejor en este caso es que, si ya está en la Suprema Corte de Justicia, pues que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso, no creo que sea lo más prudente”, dijo.

 

Te puede interesar: Grupos religiosos y antiaborto protestan frente a la SCJN y en redes sociales

Por lo anterior, el primer mandatario pidió esperar a la decisión que tome la Corte.

“Y deben entenderse las cosas. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste; tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico. Entonces, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, afirmó.

Grupos religiosos y activistas provida impulsaron en redes sociales los Hashtag #CorteAbortoNo, #SCJN y #MexicoEsProvida como forma de protesta. A esto, se sumó el cierre simbólico de la SCJN que los grupos antiabortistas realizaron el domingo 5 de septiembre.

Te puede interesar: 8 ministros de la SCJN se pronuncian por declarar inconstitucional criminalización del aborto

En contraste, la asociación feminista GIRE publicó en su cuenta de Twitter: “las y los ministros de la SCJN pueden hacer la diferencia para dejar de criminalizar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila”.

Actualmente, tan solo en la Ciudad de México y en Oaxaca las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar la causa.


Source link