En el terreno de la indefinición

Mientras las principales ligas han conseguido arrancar motores, el fútbol regional lucha por echar andar. Lo hace de forma desigual. Mientras algunos equipos comienzan poco a poco a trabajar, otros están a la espera de novedades. Octubre, mes marcado para comenzar la temporada, se va acercando y la incertidumbre marca el día a día de muchos clubs, que no saben cuándo podrán ponerse en marcha.

Una realidad sobre la que puso el foco Manu
Díaz, director deportivo del Bergara, en su perfil personal de ‘Twitter’, con una publicación en la que pedía “que alguien nos ilumine”. “No era una crítica, sino una reflexión”, explica. “Siempre teniendo en cuenta que esta situación nos está sobrepasando a todos y la prioridad es la sanitaria”.

Desde la perspectiva deportiva, los clubs reclaman que se aclare el panorama en la medida de lo posible. “Nuestra intención es empezar a entrenar en cuanto se pueda”, afirma Díaz. “Pero en general, somos clubs de un entorno muy cercano en el que unos pueden entrenar, otros no, otros prefieren esperar… Estamos en una situación de indefinición que lo complica todo”. El director deportivo del Bergara espera que pronto haya un protocolo común para que todos los clubs puedan avanzar “en las mismas condiciones”.

A la espera del Gobierno Vasco

La Federación Española de Fútbol trasladó a las autoridades vascas la competencia para organizar sus competiciones. En este sentido, los clubs aguardan a que el Gobierno Vasco y la Federación acuerden un plan de actuación y medidas aplicables por todos y que, de esta forma, se termine con este periodo de dudas.

La Federación Vasca elaboró un protocolo que remitió al gobierno Vasco el jueves, pero todavía no ha recibido el visto bueno definitivo. Será entonces cuando los clubs puedan dar su siguiente paso, con el beneplácito de las autoridades locales.

“Hay clubs que han trabajado en protocolos propios, muy bien fundamentados y con buen criterio”, relata Díaz. “Pero en muchos casos, depende de los ayuntamientos. En Gipuzkoa, casi todos entrenamos y jugamos en instalaciones municipales. Hay ayuntamientos que han permitido entrenar a los equipos y otros que han decidido esperar a las directrices del Gobierno Vasco. Nos movemos en un terreno de indefinición. Por eso pedimos, en cuanto sea posible, que alguien nos ilumine sobre las medidas a aplicar por todos”.

Octubre se acerca

Todo apunta a que las competiciones arrancarán en octubre pero, mientras, muchos equipos aguardan a conocer qué pasos pueden empezar a dar. “En teoría hay una fecha de inicio pero los clubs no tenemos un criterio de actuación conjunto ni sabemos cuándo podremos entrenar”.

En el caso del Bergara, el arranque de la División de Honor regional podría tener lugar el 4 de octubre. “Es la fecha que nos pasaron en la última comunicación pero, a título personal, me parece complicado”.


Source link