Noticias Internacionales

En la ruta para dejar Ucrania, restringen salida a hombres de entre 18 y 60 años

Mientras decenas de miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, intentaban cruzar las fronteras con Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia, a los hombres se les dio la instrucción de permanecer en el país para luchar.

Las normas ucranianas restringen el cruce de la frontera a hombres de entre 18 y 60 años, que podrían ser reclutados.

Iryna, de 36 años, y su madre partieron de Kiev el jueves con sus dos hijas de 2 y 4 años, antes de cruzar a Ubla en Eslovaquia.

Dejamos a mi esposo allí, por lo que todavía está allí apoyando a nuestro gobierno”, dijo el viernes en un hotel en la ciudad fronteriza de Snina. “Rezamos por Ucrania y espero que todo esté bien”, dijo.

Leer más | Analiza Unión Europea su capacidad de acogida para los refugiados ucranianos

Al igual que ellas, cientos de familias esperaron durante horas en condiciones gélidas para salir de Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión a territorio ucraniano.

Foto: Reuters

 

En Polonia, que tiene la comunidad ucraniana más grande de la región de alrededor de 1 millón de personas, las autoridades dijeron que los tiempos de espera para cruzar la frontera oscilaron entre 6 y 12 horas en algunos lugares.

En Medyka, en el sur de Polonia, a unos 85 km (52 ​​millas) de Lviv, en el oeste de Ucrania, las carreteras estaban atestadas de automóviles, policías dirigiendo el tráfico y personas abrazando a sus seres queridos después de llegar al lado polaco.

Leer más | República Checa y Polonia cerrarían el espacio aéreo a aerolíneas rusas

Marta Buach, de 30 años, de Lviv, dijo que a su esposo no se le permitió cruzar con ella.

“En Lviv está bien, pero en otras ciudades es realmente una catástrofe. Kiev fue bombardeada, otras ciudades pequeñas fueron bombardeadas, oíamos bombardeos por todas partes.

“Creo que es solo cuestión de tiempo para que sea tan peligrosa como otras ciudades“, dijo.

Foto: Reuters

Las autoridades fronterizas dijeron que 29 mil personas ingresaron a Polonia desde Ucrania el jueves y aproximadamente la mitad indicó que huían de la guerra. En Rumania, más de 10 mil ucranianos habían llegado el jueves y casi 3 mil en Eslovaquia.

El viceministro del Interior de Polonia, Paweł Szefernaker, dijo que los conductores de autobuses ucranianos no podían cruzar la frontera porque los hombres en edad de servicio militar obligatorio estaban siendo retenidos en Ucrania.

Reuters


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button