Quartararo abre hueco con sus rivales en el Mundial

“En las carreras lo que manda es la cabeza”

Tras las retiradas de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, y la lesión que tiene en el dique seco desde hace dos años a Marc Márquez, MotoGP se quedó sin pilotos de referencia, se quedó huérfana de esos nombres propios que todo deporte ha de tener. De hecho, en 2020 hasta nueve pilotos diferentes presentaron su candidatura ganando GGPP; muchos ganadores pero ninguna se ganó el status de figura.

Han tenido que pasar dos años para que MotoGP pueda decir que vuelve a tener un piloto de referencia: Fabio Quartararo. A sus 23 años ya es Campeón del Mundo de MotoGP en 2021 y esta temporada lidera la provisional del campeonato. De abuelos italianos, pasaporte francés y con una larga trayectoria en nuestro país -estudió la ESO en Valencia-, Quartararo habla perfectamente cuatro idiomas. Educado, de carácter abierto, Fabio es hoy por hoy el mejor embajador de MotoGP.

En su país es ya un deportista referencia, como lo certifican las ocho portadas que le lleva dedicadas L’Equipe, el prestigioso periódico deportivo francés. La última de ellas, relegando a Mbappe y Verstappen a pequeños recuadros; ahí es nada. La primera de esas portadas se la ganó en julio de 2020 cuando ganó su primer GP de MotoGP, el primero también de un piloto francés en toda la historia de MotoGP. Paradójicamente, el mismo día en el que Marc Márquez sufrió el accidente que todavía le tiene en dique seco.

Antes de irse de vacaciones, nos sentamos con Fabio Quartararo para hablar de carreras, motos y de cómo se siente en su papel de referencia de MotoGP. Una popularidad que tiene su precio en forma de lo que yo llamo “Síndrome de Valentino Rossi”. Como aquel, Quartararo está empezando a sentir la cara B de la popularidad.

“Bueno…Sí, en Francia la gente me reconoce bastante. Voy poco porque estoy en Andorra desde hace ya cuatro años. Pero cuando voy tengo que tener cuidado con lo que haces, con lo que dices. También es verdad que cuesta un poco más hacer una vida normal. Cuando sales con tu familia a un restaurante sabes que van a llegar una, dos, tres, cuatro personas a hablar conmigo o hacerse una foto. Con mi familia me gustaría ser sólo Fabio, y no Fabio Quartararo, pero es complicado.”

Fabio Quartararo 

Vincent Jannink / EFE

Accesible y de conversación fácil, Quartararo ha crecido en los últimos años como piloto a ojos vista. Especialmente la pasada temporada, cuando demostró haber corregido sus debilidades del ejercicio anterior. Admitir y aceptar sus problemas y buscar cómo corregirlos es una de las principales virtudes del Fabio piloto. Si en 2020 un racha de imprevistos le bloquearon anímicamente en el sprint final por el título, pasando de líder del campeonato a terminar ¡octavo!, en 2021 inició la campaña con otra mentalidad después de haber trabajado con un psicólogo deportivo. La recompensa fue la corona de MotoGP.

“Cada problema tiene una solución… Por ejemplo, no vamos rápido en agua. Pero en lugar de aferrarme a ‘vamos lentos, vamos lentos’, lo que hago es buscar de qué manera podemos mejorar. A lo mejor no llegamos a que sea perfecto, pero sí podemos hacer que la situación mejore. Lo que tengo claro es que ya no dejo que lo negativo me bloquee.”

Esta mentalidad es la que ha ayudado a Fabio a mandar en la primera mitad de la actual temporada, a pesar de tener de lejos la moto más lenta de la parrilla de MotoGP. Una situación que denunció durante la pretemporada, pero que una vez iniciado el campeonato decidió borrar de su mente.

“Quejarte cuando las cosas no van bien no es correcto. La actitud que te ayuda es buscar cómo mejorar. A lo mejor la situación no termina siendo perfecta, pero seguro que mejorará”

“No tenía razón de ser escucharme a mí mismo quejarme una y otra vez de lo mismo cuando, por reglamento, no hay opción a cambiar los motores. ¿Qué iba a hacer, quejarme cada uno de los días de los 20 GGPP. Por eso, cuando comenzó la temporada os dije a los periodistas que no iba a hablar más de ello. Para mí el tema murió. Mi única salida era hacerlo lo mejor posible con el material del que dispongo. Y es lo que he hecho”.

Esta madurez se refleja en todos los aspectos. En 2019 Quartararo se cayó seis veces; en 2020, ocho; 2021, siete; en 2022 lleva en once GGPP, tres. Unos números que dan a entender que está pilotando con margen, que de momento no parece haber necesitado moverse en el alambre.

“No, estoy pilotando con… No sé cómo explicarlo… Siento mucho las cosas, al contrario que puede sucederle a otros pilotos, no necesito caerme para encontrar el límite. Sé perfectamente cuando estamos entrando en zona límite. En esa situación mi moto me da un poco de margen, me avisa bastante. Este feeling me faltó por ejemplo en 2020, que es justamente el año que me caí más veces; ocho veces en 14 carreras.”

Repasando los resultados de las carreras celebradas hasta ahora, se puede ver claramente cómo ha habido un Fabio Quartararo antes de llegar el Mundial a Europa y otro después. Si en esa primera parte el piloto francés sembró muchas dudas, una vez que comenzaron los GGPP europeos su rendimiento -Países Bajos aparte- ha sido el que se espera de un defensor de su título. ¿Qué cambió? ¿Qué le dio Yamaha para que pudiese cambiar el paso de forma tan notable?

“La moto con la que hemos terminado la primera parte de la temporada es la misma que la del primer GP, la misma; te lo prometo. A ver como te lo explico… Yo empecé el Mundial en Qatar de una manera incorrecta. Yo esperaba más del trabajo de Yamaha el pasado invierno después de que el desarrollo de los motores estuviese congelado durante 18 meses. Esperaba un motor más rápido, pero no lo consiguieron. Comencé quejándome mucho de la velocidad; en Indonesia llovió; en Argentina volví a quejarme de que la moto no corría… Y no era la manera. Cada vez que salía a pista lo hacía pensando ‘¡Otra vez!, sí ya sé que no puedo ganar’”.

“En el viaje entre Argentina y Estados Unidos me dije a mi mismo que me estaba equivocando, que me había metido en un bucle negativo, que no tenía sentido continuar así. En Austin me dije ‘Sí, no vas a poder ganar, pero sal ahí y da el máximo de ti’…Y funcionó. Tal vez no se reflejó en el resultado, pero de Estados Unidos salí con una mentalidad completamente diferente. No, no fue la moto la que cambió, fue mi cabeza.”

“Yo corro más contra mí que contra mis rivales; mi reto es superarme a mí mismo”

Después de leer esto último, uno entiende a Fabio Quartararo cuando confiesa que es mucho más un piloto que compite contra sí mismo que contra sus rivales. Es decir, que su reto es ir cada vez más rápido, no sólo ganarle a los demás pilotos que están en pista…”Al final, sé que superándome yo lo otro viene añadido.”

Para Yamaha, Fabio Quartararo es lo que Marc Márquez para Honda, es decir, el piloto del que dependen hasta el tuétano. Hace sólo unas semanas que ambas partes firmaron la renovación de su relación. La decepción del francés con el trabajo de los ingenieros en Japón le llevó a plantearse seriamente un cambio de aires. Pero sabiendo lo que se estaba jugando, al final Yamaha puso toda la carne en el asador y convenció a Quartararo para seguir en sus filas.

“Pero por encima de todo mi objetivo nº1 es tener la moto más competitiva; por eso hasta antes de Jerez estaba dispuesto a irme de Yamaha”

“Sí, fueron muchos meses de conversaciones. Antes de empezar la temporada mi objetivo era quedarme con Yamaha. Plantearse un cambio después de haber ganado con ellos el Mundial parecía un poco absurdo. Pero por encima de todo, mi objetivo nº1 es tener el proyecto más competitivo. Hasta antes de Jerez estaba dispuesto a irme. Pero Yamaha me puso sobre la mesa un proyecto que me gusta. Han contratado a ingenieros que están trabajando muy fuerte sobre el motor del año que viene, y yo me encuentro muy cómo sobre la M1. Así que estaremos juntos dos años mas.”

Qué piensa Quartararo de…

1. Corren demasiado las MotoGP
No
2. ¿No es una paradoja que la moto más lenta en el Campeonato del Mundo de Velocidad sea la que gane?

3. Aerodinámica fuera o se deja
Uf… Diría fuera
4. Whole shot device…
Fuera
5. ¿Qué opinas del control de calidad de Michelin?
Para mi es muy bueno.
6. ¿Tendrías curiosidad por probar la Ducati eléctrica?
No
7. ¿Sabes cuántos litros de gasolina gastas en una temporada?
¿500 litros?
8. ¿Entiendes el criterio que sigue el Stewart Panel para juzgar las acciones controvertidas de carrera?
No, no lo entiendo [Respuesta antes de ser penalizado en Assen]9. ¿Cuántos días de relaciones públicas tienes en tu contrato?
Demasiados…creo con son 20
10. ¿Qué piloto de los de ahora te llama la atención en pista?
Aleix…Porque tiene un estilo muy vieja escuela, pero hace girar la moto como si fuese un new age.
11. ¿Te molesta la prensa?
Depende del momento. Cuando ganó carreras soy feliz haciendo entrevistas, pero cuando te caes o en los momentos malos diría que entras en un estado en el que te puedes enfadar mucho más rápido. Si tuviera que hacer una media te diría que ‘no’.




Source link