En medio de la pandemia, reviven protestas por pensiones en Chile

En medio de la pandemia, reviven protestas por pensiones en Chile

Los manifestantes apoyan una ley que promueve el retiro parcial de los fondos de pensiones, que se discute en el congreso y que ayudaría a fortalecer los ingresos de las familias.

Pese a la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la noche del martes manifestantes colocaron barricadas en algunos puntos de Santiago de Chile, en una protesta de apoyo al retiro parcial de los fondos de pensiones, que se discute en el congreso para fortalecer los ingresos de las familias.

La oposición ha logrado avanzar en la Cámara de Diputados con una ley que permitiría sacar un 10 por ciento de los ahorros individuales obligatorios de los trabajadores, manejados por las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer frente al impacto económico provocado por el virus.

“Quiero mi 10%”, se leía en mensajes publicados en redes sociales como Instagram y Twitter, que acompañaban la convocatoria a un “cacerolazo” que se escuchó en diversas partes de Santiago y el resto del país.

Las manifestaciones recordaron el estallido social que sacudió a Chile desde mediados de octubre y que generó millonarias pérdidas y daños a infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad social en Latinoamérica.

El sistema de pensiones chileno, elogiado y otrora replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

El gobierno anunció en la víspera una ampliación de su programa de apoyo a la clase media, incluyendo un bono en efectivo por el equivalente a unos 630 dólares, para intentar bloquear la iniciativa legal que considera afectará las pensiones futuras.

Leer más: Estado de catástrofe por coronavirus en Chile se extenderá 90 días más

El presidente, Sebastián Piñera, además prometió que impulsará una amplía reforma al sistema de pensiones.

La pandemia, que inició en marzo en el mayor productor mundial de cobre, ha golpeado con fuerza actividades de comercio y servicios aumentando la tasa de desempleo y la pobreza.

Luego de las protestas, el ministro Gonzalo Blumel dio una conferencia en la que llamó a la sociedad chilena a condenar los hechos de violencia ocurridos la noche del martes.

“La violencia busca amedrentar el proceso democrático”, aseguró.




Source link