En medio de pleito interno Batres-Monreal, AMLO se reunirá con senadores de Morena

La reunión está programada para el próximo jueves 29 de agosto a las 12 del día, en el marco de la reunión plenaria de Morena, informó el senador Ricardo Monreal.

Luego de las confrontaciones al interior de la bancada de Morena a raíz de la elección de la presidencia de la Mesa Directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con los integrantes de la bancada.

La reunión está programada para el próximo jueves 29 de agosto a las 12 del día, en el marco de la reunión plenaria de Morena, informó el senador Ricardo Monreal durante una conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República.

“No sabemos si nos vamos a reunir con diputados o solo senadores, probablemente sea con todos”, explicó Monreal.

Luego de presentar un video en el que una senadora del Partido Encuentro Social declara que votó a favor de Martí Batres, Monreal sostuvo que la acusación de que la ampliación de la convocatoria a los legisladores del PES, “es la rendija para poder descalificar todo el proceso”.

La votación sobre si se reelegía o no la Mesa Directiva quedó 29 votos a favor contra 33 en contra, por lo que Batres consideró que la balanza se inclinó en su contra debido a los votos del PES, que habría emitido al menos 5 votos, pues la bancada morenista sólo es de 59. En tanto, de las 2 abstenciones, una habría sido de Monreal, quien dijo que votó tanto a favor de la reelección como de la continuación de la actual Mesa Directiva, por lo que su voto se habría anulado.

Monreal informó que presentó su dimisión al cargo de coordinador de la bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política; sin embargo, el grupo parlamentario le pidió que continuara en el cargo.

“Puse en la mesa del Grupo Parlamentario mi nombramiento como coordinador del grupo, es decir, presenté ante el Grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido que los hombres y las mujeres en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y que nunca nadie es indispensable.

“Nunca sería ningún obstáculo para la conformación que nos hemos propuesto. Y ante notario público, de manera unánime los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi convicción congruente. Nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”, afirmó.

Dijo que entiende las descalificaciones y las infamias que se expresaron por parte del senador Martí Batres, quien no reconoció la elección interna y dijo que se habían usado a “cachirules”, además de que había sido fraudulenta. 

Niega Batres consulta de Monreal sobre participación de Encuentro Social en elección

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, negó que el senador Ricardo Monreal Ávila le haya consultado acerca de la participación del Partido Encuentro Social en la elección interna de Morena sobre la presidencia de la Mesa Directiva.

En su cuenta de Twitter @martibatres, respondió a Monreal quien en conferencia de prensa dijo que consultó al actual presidente del Senado sobre este tema, por lo que refirió que de haberlo hecho, “hubiera dicho sí, y también convoquen al PT (Partido del Trabajo)”.

Sin embargo, Batres Guadarrama consideró que la propia convocatoria es clara: sólo se convocó al Grupo Parlamentario de Morena.

Agregó que tampoco es cierto que hace un año el senador Monreal Ávila le propusiera presidir la Mesa Directiva; sino que fueron el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes lo animaron y propusieron.

En tanto, continuó, Monreal Ávila sugirió al senador Cristóbal Arias Solís, y al final se adhirió a su propuesta.

Agregó que al interior del Grupo Parlamentario fueron los ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el senador Armando Guadiana Tijerina y la senadora Nestora Salgado García, los que lo propusieron para presidir la Mesa Directiva hace un año. 




Source link