Por qué los gráficos son parte del vocabulario de los cómics

Gráficos Comics Hickman - Cubierta de Quimera
(Foto: Marvel Entertainment)

Parece que todos están leyendo la serie gemela formando un relanzamiento de la franquicia X-Men, Casa de x y Poderes de X. La popularidad de este dúo se debe a que es un relanzamiento completo de la franquicia de X-Men, que logra ofrecer una visión integral del futuro repleta de nuevas ideas que también integra muchos personajes, historias y temas del pasado. Solo ha logrado ofrecer esa visión gracias a los creadores involucrados. Ha habido una inclusión no estándar entre los créditos creativos. Además del excelente escritor, artistas, coloristas y escritores involucrados, también han presentado al diseñador Tom Muller. Cada número publicado en la serie hasta ahora ha incluido al menos una infografía que llena una página completa o más. Se han utilizado para construir líneas de tiempo, enumerar personajes, definir vocabulario y administrar muchos otros trabajos pesados ​​que vienen con la definición de un universo expansivo que abarca todo un milenio.

Las impresionantes adiciones de Muller y su naturaleza integral a la historia, siempre incluidas en medio de páginas narrativas típicas en lugar de como un apéndice o glosario, han puesto en duda si son páginas de cómics, insertos o alguna otra definición. Esa pregunta tiene sentido en el encuadre de los cómics de superhéroes convencionales. Casi todas las series publicadas por Marvel y DC Comics en varias generaciones de lectores han presentado exclusivamente obras de arte y narraciones basadas en paneles ilustrados individualmente. Ha habido excepciones a esta regla ya que los creadores experimentaron con fumetti y otros estilos de narración de historias, pero han sido pocos y distantes. Sin embargo, ambos al leer Casa de x y Poderes de X y considerando lo que hace que algo sea cómico, los gráficos como los creados por Muller son tan parte del medio de los cómics como los hermosos dibujos de los X-Men que los rodean.

Graphics Comics Hickman - Noticias nocturnas
(Foto: Image Comics)

Ajustar el formato

Si bien hay muchas minucias para debatir sobre la definición exacta del medio de cómic, se establece un buen punto de partida en Scott McCloud’s Entendiendo los cómics, donde escribe que los cómics son "imágenes pictóricas y otras imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, destinadas a transmitir información y / o producir una respuesta estética en el espectador". Aplicando esa definición al trabajo de Muller, los gráficos individuales podrían describirse como imágenes individuales en lugar de los yuxtapuestos. El número de elementos y el orden de lectura también podrían aplicarse a muchas páginas de bienvenida. Sin embargo, todavía están yuxtapuestos de la misma manera que una página de bienvenida, colocados lado a lado con páginas secuenciales compuestas de más de un panel distinto. La yuxtaposición de estos gráficos tampoco es incidental. Todos llegan en medio de otras páginas de la historia, lo que sugiere que deben leerse en el orden presentado como parte de la narración. Además, generalmente se yuxtaponen con secuencias artísticas estándar de una manera intencionada. Un gráfico que describe las Semillas de Krakoa llega justo después de que se mencione este concepto en Casa de x # 1, proporcionando a los lectores una exposición esencial para comprender lo que lo rodea.

El resto de la definición de McCloud se cumple fácilmente. Estos gráficos son evidentemente imágenes destinadas a transmitir información, y el diseño de Muller para estos elementos en combinación con el formato y el diseño de cada edición ofrece una estética elegante y de ciencia ficción.

El colaborador de Muller en estas series y en muchas otras, el escritor Jonathan Hickman, ha estado usando gráficos en sus cómics durante más de una década. Conceptos de los primeros creadores, como Las noticias nocturnas, entregaron gráficos a lo largo de cada número y, a menudo, en medio de páginas con arte más parecido al que se encuentra en la mayoría de los cómics de superhéroes. También cuestionan la naturaleza de las pequeñas características gráficas, como los paneles expositivos utilizados para etiquetar y describir figuras, expandiéndolos hasta un punto en el que se convierten en paneles independientes que mejoran su narración yuxtapuesta mientras cuentan la suya propia. Si bien los gráficos como estos pueden no ser la forma más común de narración de comics, no hay duda de que en estos casos son comics.

Gráficos Comics Hickman - Flores de Krakoa
(Foto: Marvel Entertainment)

Eficiencia informativa

Gráficos como los encontrados en Casa de x y Poderes de X transmitir mucha información con un espacio muy limitado debido a la naturaleza de la narración de cómics. Siguen las mismas reglas tácitas que permiten a los lectores navegar instantáneamente en una página, los ojos siguen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, con señales visuales como líneas fuertes e imágenes conectadas que los guían a lo que se debe leer a continuación. Los iconos a menudo se usan en lugar del lenguaje verbal, destilando ideas complejas, organizaciones e individuos en símbolos solitarios. Todo esto se puede encontrar en la obra de arte de los cómics, pero estos gráficos logran un impacto aún más centrado.

Toman prestadas las herramientas más comúnmente asociadas con el lenguaje verbal o las matemáticas. Las listas, los organigramas y muchos más conceptos utilizados fuera de los cómics se convierten en el foco de estas páginas. Centran a los lectores en la información esencial y las relaciones entre los diferentes elementos. Lo que podría requerir varios paneles de diálogo para describir, como una larga lista de dispositivos destructivos a nivel mundial, se presentan con total eficiencia. Pequeños aspectos destacados incluso hacen que estas listas sean más manejables al señalar lo que es más importante recordar.

Gráficos Comics Hickman - Moira X
(Foto: Marvel Entertainment)

Variaciones en tono y estilo

No debe leerse como controvertido que varias infografías transmitan bien la información. Hay una razón por la cual todos estos dispositivos se usan comúnmente en educación, empresas privadas y cualquier otro esfuerzo que requiera una comprensión compleja de las redes de hechos en expansión. Lo que realmente hace que este trabajo sea esencial para los cómics se acerca al final de la definición de McCloud en el formulario, es su "estética".

Si los gráficos en Casa de x y Poderes de X simplemente se copiaron y pegaron de una hoja de cálculo de Excel, aún podrían transmitir la información de manera capaz, pero también se sentirían separados de los textos en los que no están incluidos. Ese no es el caso. Cada página que renuncia a los personajes y la trama para proporcionar a los lectores información se ajusta perfectamente a todo el tema. Leen coherentemente con las portadas y las páginas de créditos como un elemento en un paquete completo; También se basan en el tono de la narrativa. Esta nueva historia de X-Men está fascinada con la ciencia, los impactos a largo plazo y el estudio cuidadoso de los hechos y la historia. Esa concepción de ciencia ficción del equipo de superhéroes se combina con gráficos que se ven tan fríos y calculadores como algunas de las mentes en juego. En una historia sobre la inteligencia artificial futura, entre muchas otras ideas, estas páginas parecen haber sido construidas por tal inteligencia.

Si bien los lectores no deberían esperar que pantallas como esta se conviertan en un estándar en los cómics de superhéroes, es refrescante leer estos gráficos como un recordatorio de cuán expansivo es el medio de cómics. A menudo podríamos disfrutar con fines de entretenimiento, pero eso se debe en gran parte a la rapidez con que puede contar una historia, ya sea una historia llena de personajes o datos.

—–

¿Ya se suscribió a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com? Compruébelo haciendo clic aquí o escuche a continuación.

La tripulación se está sumergiendo para el Episodio 58 y tenemos NOTICIAS importantes. Estamos examinando las consecuencias de la separación de Disney y Sony sobre Spider-Man, hablando de las impresiones iniciales de Matrix 4 y charlando con Bond 25. Tenemos todo eso y más, ¡todo en el episodio de hoy de #ComicBookNation! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para nunca perderte un episodio!


Source link