En pleno mes del orgullo gay, Congreso de Sinaloa rechaza aprobar matrimonio igualitario

En una cerrada votación de 20 votos en contra y 18 a favor, el Congreso frenó la propuesta. Hubo diputados de Morena que también votaron en contra.

Con 20 votos en contra y 18 a favor, el Congreso de Sinaloa rechazó el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

El partido Morena no alcanzó la votación para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar local, ya que diputados de los otros institutos políticos e incluso de su mismo partido, sufragaron en contra de la iniciativa.

Pese a que diputados de Morena son mayoría en el Congreso, con 23 legisladores, y de ellos surgió la iniciativa, los legisladores votaron divididos. 

Un caso es el diputado Apolinar García Carrera, quien defendió su voto contra el matrimonio igualitario con un argumento bíblico al decir que “el origen de la creación, que proviene de Dios, habla de la primera pareja, entre un hombre y una mujer, Adán y Eva”. 

Por parte del PRI, quien es segunda fuerza con 8 legisladores, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela dijo que el dictamen propuesto “solo presagia un futuro atroz e incierto para esta sociedad”.

“No aceptamos, por ningún motivo podemos aceptar que se desvirtúe el concepto de familia, entendida entre un hombre y mujer, la familia es la base natural”, expuso la legisladora. 

El dictamen planteaba, en el artículo 40, que “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mútua”.

En cuanto al 165, contemplaba el concubinato como “la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más”.

El resultado fue celebrado por grupos religiosos mientras que activistas de la comunidad de Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) manifestaron su disgusto por la resolución.

En redes sociales se observan videos de la sesión del congreso sinaloense, donde integrantes de la comunidad LGBTTTI portan pancartas y lanzan consignas a favor del matrimonio igualitario.




Source link