ActivismoMéxico

En Tepoztlán nos están violando: Feministas

Por Estrella Pedroza

“El pueblo mágico de Tepoztlán es inseguro para las mujeres (…) nos están violando”, denunciaron feministas tras informar que en dos meses van 10 abusos sexuales contra mujeres.

Mujeres organizadas, originarias de este poblado y residentes, impulsaron una jornada de protestas bajo el lema “Nos están violando”.

Te puede interesar | Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de haberla acosado sexualmente en el set de ‘Blurred Lines’

Han realizado dos marchas- una de ellas el pasado jueves y otra más este fin de semana- para visibilizar una serie de abusos sexuales contra mujeres de distintas edades.

El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de septiembre cuando una joven viajaba en una unidad del transporte público que salió de la comunidad de Amatlán hacia el centro de Tepoztlán, en el trayecto cinco sujetos secuestraron la unidad para llevarla a una zona alejada (en paraje Los Venaditos) para abusar sexualmente de ella.

En Tepoztlan nos estan violando Feministas

Karina Vara, habitante e integrante de la Red de Mujeres por Mujeres de Tepoztlán que convocó a la jornada, detalló que “en los dos últimos meses se hemos documentado al menos 10 casos de abuso sexual”.

No obstante, el número de víctimas dijo, es mayor “tenemos conocimientos de más casos que han llegado a los centros de atención de primer nivel”.

Te puede interesar | Abre FIFA investigación por escándalo sexual en la Liga de Futbol Femenil de EU

Karina destacó que en la mayoría de los casos no hay denuncia formal porque hay mucha desconfianza en las autoridades y porque quieren evitar ser revictimizadas.

Explicó que entre los casos que tienen documentados figuran abusos sexuales en transporte sin itinerario fijo “por ejemplo tenemos el caso de una joven que tomó un taxi de Tepoztlán a Yautepec y en el trayecto fue atacada“.

La Red de Mujeres por Mujeres de Tepoztlán también tiene documentados ataques de este tipo a turistas.

1633315803 378 En Tepoztlan nos estan violando Feministas

“Tenemos reporte de casos de mujeres turistas y mujeres locales que acuden a caminar a los cerros de Tepoztlán y han sido víctimas de abuso sexual en los senderos”.

Durante las protestas realizadas en el centro de Tepoztlán, las feministas leyeron un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades dejar de ocultar esta problemática que se enfrenta el llamado pueblo mágico para no espantar el turismo.

“Basta de ocultar los datos de los niveles de inseguridad, violencia, acoso y abuso sexual que hoy se viven el Pueblo Mágico de Tepoztlán por temor a la repercusión que esto puede generar en la que llaman la principal fuente económica del municipio, el turismo”, expresó una activista.

Entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales en el que exigen principalmente que se inicien las gestiones necesarias para que Tepoztlán sea considerado dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba