El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que todas las plantas generadoras de energía en el estado están nuevamente en funcionamiento.
En el estado de Texas, Estados Unidos, a más de 2 millones de hogares les fue restablecido el servicio eléctrico, mientras que cerca de 325 mil casas siguen a oscuras.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó este jueves que todas las plantas generadoras de energía en el estado están nuevamente en funcionamiento, luego de que miles de hogares fueran afectados en el servicio eléctrico tras la caída de una feroz tormenta invernal y una ola de frío en la región.
Otros líderes en Texas advirtieron que la red de energía del estado permanecería extremadamente “frágil” durante unos días y que el clima frío se mantendría durante el fin de semana.
Te puede interesar: Corte al suministro de gas desde Texas, “un campanazo para todos”: Clouthier
Unos 325 mil hogares aún no tienen electricidad, frente a los 2.7 millones reportados sin energía este miércoles; más de 13 millones de habitantes se han visto afectados por interrupciones en sus servicios de agua.
Los operadores de energía y los líderes estatales, incluido Abbott, enfrentan críticas fulminantes por los cortes prolongados debido a las temperaturas bajo cero que comenzaron hace cuatro días.
Abbott dijo que ha pedido a los legisladores estatales que aprueben leyes que exijan que todas las plantas de generación de energía en Texas “acondicionen para el invierno” sus instalaciones como lo hacen las de los estados más fríos con la esperanza de que futuras olas de frío no provoquen fallas en la red eléctrica.
Te recomendamos: Ted Cruz sale de vacaciones a Cancún en plena crisis de Texas | Video
“Lo que les sucedió esta semana a nuestros compañeros es absolutamente inaceptable y nunca más se podrá repetir“, dijo Abbott en una conferencia de prensa.
El gobernador arremetió contra el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), una cooperativa responsable del 90% de la electricidad del estado, que dijo que les había dicho a los funcionarios antes de la tormenta que la red estaba preparada para el clima frío.
La jueza Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el condado de Harris, Texas, -que abarca a Houston- dijo durante una conferencia de prensa que el número de hogares sin electricidad en esa región se había reducido a 20 mil de los 1.4 millones afectados.
“Puede que las luces estén encendidas, pero aún no hemos salido de la oscuridad, aún no hemos superado todos los desafíos”, dijo Hidalgo. (Rts)