Inversión

En tiempos de crisis, las startups fintech deberían mirar a largo plazo en lugar de hibernar

Colaborador de Vadym Synegin

vadym synegin es un emprendedor de impacto, filántropo e inversor ucraniano en proyectos de tecnología financiera y criptomonedas con más de 15 años de experiencia como emprendedor en Europa y los Emiratos Árabes Unidos.

Más publicaciones de este colaborador 5 razones por las que el sector fintech de Ucrania está creciendo a pesar de la guerra

La industria fintech se enfrenta actualmente a varios problemas macroeconómicos, incluida la inflación económica mundial, los costos de vida que se disparan, las empresas que reducen su fuerza laboral y una posible recesión en el horizonte, sin mencionar la guerra en Ucrania. Todos estos factores han provocado que las salidas de fusiones y adquisiciones de fintech disminución 30% en el segundo trimestre de 2022, el punto más bajo desde el tercer trimestre de 2020.

Esta no es la primera vez que el clima económico ha empeorado tan rápidamente. Pero cuando observamos el desempeño general de la industria en comparación con años anteriores, la recesión actual no es tan diferente. ¿Qué pueden hacer los fundadores para ayudar a que sus empresas prosperen durante este período?

Contratar talento de alto rendimiento

El empeoramiento del clima financiero está provocando que las principales empresas de tecnología financiera suspendan la contratación o reduzcan su fuerza laboral para evitar sobrecostos. La industria vio 1.619 recortes de empleo en mayo, frente a los 440 del primer cuatrimestre del año.

Las pérdidas de personal también han afectado al ecosistema de startups ucraniano. Más que uno de cada diez Los empleados de empresas emergentes en el país han tenido que abandonar sus empresas desde el comienzo de la invasión de Rusia y, desde entonces, ha aumentado el número de empresas con hasta cinco miembros en el equipo, mientras que las empresas con equipos más grandes están disminuyendo.

Casi todos los fundadores estarían de acuerdo en que los despidos son una decisión difícil pero necesaria en tiempos de crisis, ya que el gasto en nómina puede redirigirse hacia el crecimiento o el mantenimiento de una pista. Pero si tiene una visión a largo plazo y mira más allá de la recesión actual, es probable que su puesta en marcha tenga mayores posibilidades de supervivencia si se aferra al talento especializado. Y, a veces, contratar a un nuevo empleado puede traer una nueva perspectiva que puede ayudarlo a detectar problemas dentro de su empresa.

Ucrania tiene una enorme reserva de talento y miles de especialistas están actualmente buscando un proyecto emocionante para unirse. Entonces, en lugar de cerrar las escotillas mientras enfrenta esta crisis, considérelo como una oportunidad para fortalecer su empresa con talento disperso y de alto rendimiento.

Desarrollar y probar la calidad de su producto

Las crisis también son épocas de oportunidades: solo hay que mirar detenidamente para encontrar un huevo de oro. Las crisis brindan a los fundadores la oportunidad de concentrarse en crear productos sólidos, ya que momentos como estos generalmente resaltan problemas que necesitan una solución viable a largo plazo, y las nuevas empresas pueden concentrarse en construir en lugar de centrarse en un crecimiento incesante.

La verdad brutal es que los mercados difíciles también limpian los cientos de nuevas empresas sin un producto sólido que abarrote el mercado. Esto brinda a las principales empresas la oportunidad de desarrollar un conjunto aún más amplio de productos y servicios.

Desarrollar una estrategia sólida

Para administrar un negocio de manera sostenible, los fundadores deben dirigir el desarrollo comercial y administrar bien el riesgo. Por eso, en épocas de crisis suelen surgir startups que se han centrado en desarrollar estrategias y productos de negocio sólidos para ganar mercado a las que no lo han hecho.

Sé que es difícil concentrarse en desarrollar una estrategia cuando hay tantos factores externos que afectan a su empresa. Pero el hecho es que las empresas que se enfocan en fortalecer su plan de negocios y solidificar su estrategia tienen una mayor probabilidad de recuperarse y salir más fuertes que antes en comparación con aquellas que hibernan.

Las personas y las empresas prosperan frente a las crisis mediante la gestión de sus recursos, el análisis de la situación en la que se encuentran y el reconocimiento de oportunidades potenciales, independientemente de la cantidad de ruido y caos que los rodeen.

Los tiempos difíciles permiten que los equipos que establecen grandes objetivos se recarguen y vean las cosas desde un ángulo diferente. Por ejemplo, podrías preguntarte a ti mismo: ¿Cuál es la propuesta única del producto? ¿Qué podemos hacer para aprovechar al máximo el mercado actual? ¿Qué podemos hacer para catapultar nuestro producto aún más cuando el mercado se recupere?

A pesar de todos los contratiempos, los fundadores pueden sobresalir en los negocios siguiendo tres reglas durante una crisis: fortalecer a su personal, desarrollar un mejor producto y trabajar para consolidar una estrategia comercial. Si bien estas no son leyes ni panaceas para todos los problemas, he descubierto que son muy efectivas en tiempos difíciles.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba