Encapuchadas realizan destrozos en Bellas Artes; protestan por presencia de Guardia Nacional | Videos

Encapuchadas realizan destrozos en Bellas Artes; protestan por presencia de Guardia Nacional | Videos

Encapuchadas protestaron por la presencia, desde este jueves, de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Las mujeres y organizaciones convocaron a la nueva jornada de desobediencia civil en la que realizaron destrozos en la estación Bellas Artes.

Este viernes, las encapuchadas extendieron su protesta a varias estaciones del metro para exigir justicia por la muerte por la muerte de la estudiante universitaria Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, quien murió tras un choque entre trenes en la Línea 3.

Además hicieron llamados de “¡No a la militarización del Metro! y “¡Fuera Guardia Nacional del Metro!”.

Las mujeres llamaron a los usuarios a protestar por la falta de mantenimiento en el Metro, entrando a los andenes sin pagar boleto, saltando los torniquetes o pasando por abajo, pero evitando el pago, además de que enfrentaron a los agentes de la Guardia Nacional.

En varias estaciones de la red del Metro las encapuchadas tomaron el control de los accesos para que los usuarios entraran sin pagar.

Las protestas se dan luego de una nueva polémica acerca de la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro de la CDMX, después que el 7 de enero colisionaran dos trenes de la Línea 3, accidente que dejó un deceso y 106 heridos.

Como consecuencia fue destituido de su cargo el subdirector de operaciones del metro, Alberto García Lucio, y la Fiscalía de la CDMX inició investigaciones para conocer las causas de la tragedia.

Por este y otros incidentes que consideró “fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, solicitó al gobierno federal el despliegue de 6 mil efectivos -no armados- de la Guardia Nacional en el Metro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó y defendió el despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó siendo un cuerpo civil y posteriormente fue transferido a las Fuerzas Armadas.

Your browser doesn’t support iframes

Tras la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina reportó la detención de una mujer que arrojó un aspa de plástico a los andenes de la estación Centro Médico.

La Fiscalía capitalina informó que la mujer fue detenida por la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la dependencia, la mujer identificada como Viviana “N” es investigada por el delito de ataque a las vías de comunicación que en el Código Penal de la Ciudad de México se castiga con penas de 1 a 4 años de prisión y multas equivalentes hasta 200 días del salario mínimo.

 


Source link