CorrupciónMéxico

Encarga AMLO a Sedena y Semar las aduanas y puertos

El presidente López Obrador señaló que desde hace mucho tiempo estos espacios son enclaves de corrupción.

Las aduanas y puertos estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina en Manzanillo, Colima, explicó que la decisión se tomó este viernes durante la reunión del gabinete de seguridad porque desde hace mucho tiempo estos espacios son enclaves de corrupción.



“Sobre todo en lo que tiene que ver en el manejo de este puerto de Manzanillo que como lo mencionó el gobernador, es histórico, pero al mismo tiempo, por este puerto se introduce contrabando y droga”, expuso.

Te puede interesar: En el periodo neoliberal se echó a perder todo lo relacionado a comunicaciones: AMLO

“Ya no solo son los plantíos de amapola, mariguana los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos; droga de lo más destructiva que puede haber, de los más dañina que destruye a jóvenes”, agregó.

El primer mandatario indicó que ya dio esta instrucción a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; y al director de Aduanas, Horacio Duarte. Sostuvo que le notificará personalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos hemos tomado esta decisión. Esto explica mucho el por qué de atentados, homicidios en Colima y otras partes del país. Vamos actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y puertos del país”, subrayó.

Te puede interesar: Decomisa AGA 51 mil dólares en aduana de Tijuana

“Ha habido cambios en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras. Hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención integral de aduanas y puertos, es la administración y la vigilancia”, agregó.

López Obrador indicó que esto será algo parecido a lo que se hizo con las instalaciones de Petróleos Mexicanos para combatir el huachicol.

“Recuerden que en la torre de Pemex, el piso 3 estaba dedicado, supuestamente, a detectar las tomas clandestinas. Había un sistema de monitoreo muy sofisticado y sabían cuando perdía presión un ducto y estaban robando, pero sonaba la alarma y nadie hacía nada porque había un contubernio”, apuntó.

Te puede interesar: UIF investiga a 49 administradores aduanales por posible lavado de dinero; separan a 3 de su cargo

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, explicó que la propuesta integral para las 49 aduanas, marítimas, fronterizas e interiores, se establecerá un mecanismo para que sus administraciones sean ocupadas por personal que provenga de la Sedena o Semar.

“El mecanismo jurídico que se utiliza tradicionalmente, porque no es la primera vez, ya hay en este momento personal que ha sido propuesto por la Semar que está ocupando unas posiciones en las aduanas de México; el mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil”, enfatizó.

Con lo anterior, se buscarán tres objetivos:

1- Mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, que le significan al país alrededor de 900 mil millones de pesos al país.

2- Garantizar la seguridad nacional sobre todo en aeropuertos, fronterizas y marítimas al evitar el ingreso de drogas, armas y moneda extranjera.

3- Combatir al contrabando, ya sea técnico, que es cuando entran mercancías subvaluadas, es decir, se reportan con un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso de mercancías que no pagan ningún impuesto y se van al mercado negro.

El personal que se va a incorporar ha entrado ya a un curso para no perder el impulso del tema económico. Es muy importante la seguridad, pero ya hemos establecido un curso para que el personal que se está incorporando conozca lo que es el procedimiento aduanero y del comercio exterior, precisamente para que no queriendo tapar un hueco como es la seguridad, vayamos a destapar el tema del ingreso”, comentó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseveró que cuentan con datos duros de que resulta en algo positivo el proponer a almirantes en las administraciones portuarias.

“En el sexenio pasado, aquí en Manzanillo hubo un almirante como administrador, y tenemos los datos; la recaudación subió. Otro caso en Lázaro Cárdenas. El personal es honesto, hace las cosas bien y al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, precisó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.