Encarga AMLO a Segob atender el caso Israel Vallarta; "debería estar en libertad", dice

Encarga AMLO a Segob atender el caso Israel Vallarta; “debería estar en libertad”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso de Israel Vallarta, detenido en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez como parte de un montaje orquestado por Genaro García Luna y replicado en televisión por Carlos Loret de Mola,  se resolverá.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador transmitió un video en el que se muestra cómo Israel Vallarta era torturado delante de las cámaras de televisión para confesar que era líder de la banda de secuestradores Los Zodiacos.

Por este caso y luego de los conflictos diplomáticos entre Francia y México, Florence Cassez fue liberada en 2013 y regresó a Francia, mientras que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, aguarda un juicio en EU por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En todo este tiempo, Israel Vallarta ha permanecido en prisión sin que se le dicte sentencia.

El presidente López Obrador comentó que en su gira por la CDMX la esposa de Vallarta se le acercó para hablarle del tema, que ya está atendiendo el secretario de Gobernación.

“Ese caso se va a seguir atendiendo. Por una de esas denuncias ya él debería de estar en libertad, pero sí hay otras. Ahora que hice una gira por la Ciudad de México, su esposa me platicó el tema y le pedí a Adán que lo atendiera y se está atendiendo, y se va a resolver. Son de los asuntos que no vamos a dejar sin atención. Cuando menos la prueba de que fue golpeado, es evidente”, dijo.

López Obrador criticó el montaje televisivo en el cual participó el comentarista Carlos Loret de Mola y arremetió contra García Luna, a quien señaló por sus ligas con el narcotráfico.

El mandatario mexicano insistió en que su estrategia de seguridad se mantendrá, pues de haber conservado la política iniciada bajo el gobierno de Felipe Calderón con la llamada “Guerra contra las drogas”, el país sería ingobernable.

Dijo que el próximo 1 de julio, en la inauguración de la refinería de Dos Bocas, expondrá con datos los logros de su política de seguridad, pues, aseguró, se deben atacar las causas como la falta de empleo y oportunidades.

“Argumentar con datos de el por qué no vamos a cambiar nuestra estrategia de atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes, que se quería enfrentar la violencia con la violencia, porque eso fue una estrategia fallida, que nos afectó muchísimo. Una estrategia fallida e inhumana. La paz, no hay que olvidarlo, es fruto de la justicia. Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando. Y nuestros adversarios, con sus voceros y achichincles, tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ¡qué barbaridad nunca había habido tanta violencia en México como ahora!. Pues no es cierto. Si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable”, dijo.

“Es muy importante que la gente sepa que se va avanzando y además que no dejen de pensar en lo que han sostenido por años la mayoría de los mexicanos: de que el problema de la violencia tiene que ver con la falta de trabajo, con la falta de oportunidades. Eso es. Y eso lo piensa la mayoría del pueblo. Sólo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la Ley del Talión.  ¿Qué quieren? ¿Que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No”


Source link