Encinas ve cerca detención de asesino de dos Jesuitas en Chihuahua 

Encinas ve cerca detención de asesino de dos Jesuitas en Chihuahua 

El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que con la detención de dos personas presuntamente implicadas en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y otras dos personas en junio del 2022, la detención de José “N” alias “El Chueco”, está cerca.

 “La investigación está en curso, ya hay dos detenciones pero esperemos pronto ubicar a este objetivo”.

Esta mañana durante una reunión con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, atendieron a la comunidad Jesuita de Cerocahui, para exponer sobre resultados de las estrategias de seguridad.

Las autoridades instalaron la Mesa de Implementación de las Medidas Cautelares 876-22 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Tarahumara, municipio de Urique.

Ahí, Encinas dijo que se atienden los avances de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión, desde el 22 de enero del 2023.

Por su parte, la gobernadora aseguró que en la región de Urique se formó una mesa de diálogo para atender las peticiones de seguridad, de las distintas comunidades.

Incluso peticiones referentes a temas de salud, desarrollo social, educación y otros.

En la comunidad de Cerocacui, el 20 de junio de 2022, en la parroquia San Francisco Javier de la comunidad Jesuita de Cerocahui, fueron asesinados un guía de turista y un joven así como dos sacerdotes jesuitas.

A esta reunión acudieron integrantes de la cartera de seguridad como la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Flores Carrales; los sacerdotes jesuitas Javier Ávila y Jorge Atilano, y el obispo de la Diócesis de Chihuahua, Juan Manuel González.

Además de las personas cauteladas y sus respectivas representaciones legales ante la CIDH, ejercidas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes además cuentan con el acompañamiento de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Así como la coordinadora de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Representante Adjunto para México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Source link