Encuentran naufragio de barco japonés que se hundió con prisioneros de guerra australianos

Encuentran naufragio de barco japonés que se hundió con prisioneros de guerra australianos

Se encontraron los restos de un barco japonés que se hundió en 1942 después de que fuera torpedeado por un submarino estadounidense, dijo el sábado el gobierno australiano. El barco transportaba a cientos de prisioneros de guerra, la mayoría de ellos australianos, que murieron, y el descubrimiento resuelve un episodio doloroso en la historia de guerra de ese país.

Un submarino de la Marina de los EE. UU. atacó el barco, el Montevideo Maru, en julio de 1942 cuando viajaba sin escolta desde Rabaul, un puerto en el territorio australiano de Nueva Guinea que había sido capturado por Japón a principios de ese año, a la isla china de Hainan, que Japón había invadido. en 1939.

El barco no tenía marcas que indicaran que transportaba prisioneros de guerra y se hundió con más de 1.000 prisioneros de unas 16 naciones, la mayoría de ellos miembros del servicio australiano. Es la mayor pérdida de vidas de australianos en el mar.

El naufragio fue visto este mes en el lecho marino al noroeste de Luzón, la isla más grande de Filipinas, según Fugro, una empresa con sede en los Países Bajos que proporcionó el barco de inspección. La misión tardó cinco años en planificarse, y un vehículo submarino autónomo encontró los restos del naufragio después de 12 días de búsqueda, dijo Fugro.

El sitio del naufragio se encuentra a una profundidad de más de 4.000 metros, o alrededor de 13.000 pies, un lugar más profundo que donde el Titanic, el naufragio más famoso del mundo, se detuvo al sur de Terranova.

“Esto pone fin a uno de los capítulos más trágicos de la historia marítima de Australia”, dijo Richard Marles, viceprimer ministro y ministro de defensa del país, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter el sábado.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo en un comunicado separado que el gobierno esperaba que la noticia brindara “algo de consuelo a los seres queridos que han mantenido una larga vigilia”.

“El extraordinario esfuerzo detrás de este descubrimiento habla de la verdad perdurable de la solemne promesa nacional de Australia de recordar y honrar siempre a quienes sirvieron a nuestro país”, dijo.

La Fundación Silentworld, el equipo de investigación sin fines de lucro que dirigió la búsqueda con el apoyo del gobierno australiano, señala en su sitio web que no existe una base de datos de ADN de las víctimas. Pero el director del grupo, John Mullen, dijo en un comunicado que esperaba que el descubrimiento “traiga un cierre a las muchas familias devastadas por este terrible desastre”.

El Sr. Mullen le dijo a la emisora ​​australiana ABC que el sitio no sería perturbado porque es una tumba de guerra.

El Montevideo Maru fue un barco de pasajeros construido en Nagasaki, Japón, en 1926, según el gobierno australiano. Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, una línea naviera de Osaka lo navegó en una ruta desde Japón a América del Sur.

Durante la guerra, la flota imperial japonesa utilizó el barco para transportar provisiones y personas, incluidos prisioneros, por el sudeste asiático. Poco después de las 2 am del 1 de julio de 1942, mientras viajaba a la isla de Hainan con tropas y civiles de Australia y otras naciones, fue torpedeado por el USS Sturgeon y se hundió en tan solo 11 minutos.

“Todos quedaron atrapados en las bodegas de abajo en medio de la noche”, dijo Mullen, de la Fundación Silentworld, a ABC. “Solo puedo imaginar lo horrible que debe haber sido. Está más allá de la comprensión”.

La tripulación japonesa del barco recibió la orden de abandonar el barco, según el gobierno australiano, pero todos los botes salvavidas volcaron. Solo 17 de los 88 guardias y tripulantes sobrevivieron al hundimiento y una marcha posterior a través de una jungla en Filipinas.

No hubo una declaración inmediata del gobierno japonés el sábado, y una llamada telefónica a su Ministerio de Relaciones Exteriores quedó sin respuesta. La Marina de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hisako Ueno reportaje contribuido.




Source link