“¡Encuéntrenlo, urge encontrarlo!”, la orden que di para detener a Duarte, dice Osorio Chong y niega ‘entrega’

“Conmigo se va a topar con pared, no hay nada con lo que a mí me pueda involucrar en sus acciones”, advirtió el ex secretario de Gobernación.

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber llegado a algún acuerdo con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para su captura en Guatemala en 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como el político afirmó en un video grabado momentos antes de su detención.

“Es Javier Duarte, ¿no?, al que se le buscó por todas las acusaciones de corrupción… en lo que a mí refiere, yo no he hecho ningún acuerdo con él, no lo hice, no lo haría, la única instrucción que di siempre es la de detenerlo, de encontrarlo y lo que él presenta el día de ayer es tal vez una argucia que el abogado le pidió que preparara. Si había algún acuerdo, hay que preguntarle a las otras autoridades, conmigo no hay ningún acuerdo, nunca lo conocí”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque reconoció que, como secretario de Gobernación, sí le pidió su salida del gobierno de Veracruz, lo que ocurrió antes de que se girara una orden de aprehensión en su contra y estuviera prófugo de la justicia durante unos meses.

“Después de una larga plática me dijo: voy a tomar esa decisión (separarse del cargo) y lo hizo público al día siguiente”, recordó.

Luego de que se separó del cargo y escapó refirió que la instrucción que dio fue: “¡Encuéntrenlo, urge encontrarlo!“.

Ahora que habla de un pacto para su entrega, “no van a encontrar una llamada telefónica si quiera, cita”, para llegar a un acuerdo de entrega con el ex gobernador que estaba prófugo de la justicia.

“Entiendo que está buscando algunas salidas para buscar su libertad, conmigo no va a encontrar absolutamente nada… pareciera que está buscando algún tipo de salida legal al hablar de un acuerdo o tratar de involucrar a funcionarios del gobierno pasado, pero conmigo se va a topar con pared, no hay nada con lo que a mí me pueda involucrar en sus acciones ni ante ni después, siempre lo seguiré señalando como el que le falló a Veracruz y le falló a México, ya que los señalamientos de corrupción fueron escandalosos, entonces mi responsabilidad sí era el poderlo capturar y presentarlo ante la autoridad mexicana”, reiteró.




Source link