Endurecen en Coahuila sanciones por encender fogatas en el bosque

Un día de campo en Arteaga, Coahuila, costó muy caro a siete personas, que al ser sorprendidas con una fogata fueron detenidas y se les impuso una multa por 45 mil pesos, se informó el lunes.

El pasado jueves santo, los paseantes prendieron fuego en el ejido El Diamante, a pesar de las advertencias del ayuntamiento. Un juez calificador lo determinó como una falta administrativa, ya que no provocaron daños, pero hubo desacato a la autoridad, por lo que fijó la multa de 45 mil pesos de acuerdo con el reglamento de Medio Ambiente y Ecología.

Tras los incendios en la sierra de Arteaga en Coahuila, llevaron a las autoridades a incrementar las multas y penas por poner en riesgo la naturaleza, por lo que quienes incurran en esa falta podrían afrontar penas de hasta 15 años de prisión o multas de hasta 2 millones 125 mil 500 pesos.

Según las autoridades ambientales, el fuego que arrasó con más de 7 mil hectáreas de bosque comenzó presuntamente por una fogata, iniciada por un grupo de turistas alojado en tres cabañas de esa zona.

 

De confirmarse esa presunta negligencia, informó la Fiscalía General de Coahuila, la pena podría ser de 3 a 15 años de cárcel para los responsables.

En Arteaga, considerado pueblo mágico, se han colocado anuncios para exhortar a la población y los visitantes a abstenerse de encender fogatas en el bosque.

Los carteles advierten que, según el Reglamento para la protección del ambiente y desarrollo sustentable del municipio, quienes sean sorprendidos enfrentarán sanciones y serán puestas a disposición de las autoridades.

Esta medida se anunció tras el daño ecológico y económico que dejó el incendio forestal durante la segunda quincena de marzo, que tan solo en tres días consumió más de 7 mil hectáreas y cientos de personas de la comunidad de la Pinalosa fueron desalojadas.

Además, se endurecerán los filtros de ingreso al área boscosa, para impedir que la gente ingrese con carbón a la Sierra, tampoco se permitirá acampar, ya que no existen condiciones para tal actividad.


Source link