Eneko Suances analiza la previa del Valladolid-Athletic


El Valladolid dirigido por
Sergio González
es como un camaleón. Partiendo de un sistema principal de 1-4-4-2, con doble pivote, es capaz de mutar a un 1-4-3-3, un 1-4-2-3-1 o incluso un 1-4-5-1, siempre en función de las virtudes del rival y, en multitud de ocasiones, teniendo en cuenta si actúa como equipo local o visitante.



Dentro de este comentado 1-4-4-2, adquiere vital importancia el desarrollo de su doble pivote. Con un jugador más defensivo y posicional y otro más ‘mágico’ dado a desenvolverse en labores un poco mas ofensivas. Buscar la opción de atacar la espalda por dentro de este jugador más adelantado del doble pivote puede ser una buena solución para que el Athletic pueda sorprender.

El Real Valladolid de esta temporada 2019/20 es un equipo muy compensado y que basa su buen hacer, sobre todo, en ser una escuadra bien plantada defensivamente, con ayudas continuas y con mucho esfuerzo físico. Dentro de estas labores defensivas, los blanquivioletas son capaces de hacerlo tanto en bloque alto, con presión alta, así como en bloque medio o incluso en bloque bajo con un repliegue intensivo. Será labor de los de
Gaizka Garitano
interpretar bien el juego y hacer las lecturas pertinentes en cada momento para elegir la mejor opción y saber atacar a los pucelanos en cada fase del partido.

En lo que a los aspectos ofensivos hace referencia, el Valladolid cuenta con la importante baja de
Sergi Guardiola,
jugador en un gran momento de forma. Seguramente su lugar sea cubierto por
Sandro Ramírez
, buscando con él caídas a las espaldas de los laterales rojiblancos ya que se trata de un jugador rápido y veloz. El otro futbolista llamado a actuar en posiciones más adelantadas, todo apunta a que será
Enes Ünal
, un delantero listo dentro del área, sobre el cual los centrales del Athletic tendrán que estar atentos a su gran movilidad.

Cobra gran importancia para los leones no precipitarse con balón y en salida de juego, ya que las transiciones defensa-ataque de los blanquivioletas son llevadas a cabo con mucha verticalidad sobre todo por banda. Otro aspecto que adquiere vital importancia es el balón parado. Una faceta que los de Sergio González dominan a la perfección.
Salisu
es un jugador que ha destacado en estas labores en anteriores jornadas, aportando para su equipo.

Cabe destacar, por último, que debido a que el pucelano es un equipo muy presionante en zona de balón, el Athletic deberá manejar muy bien el concepto corto-largo, intentando encontrar en cada momento la parte más desguarnecida de los pucelanos, parte que generalmente se encuentra en la zona más alejada del balón. Los leones, con el sello de finalistas de Copa reciente aún, no deberán perder de vista a este Valladolid camaleónico.


Source link