Enrich: “Con nuestras armas podemos hacerles daño”


Sergi Enrich (Ciudadela, Menorca, 1990) cumple su quinta temporada en el Eibar. Aunque todavía no ha marcado y el equipo vive un bache, se muestra optimista. Quiere revertir esta situación ganando a la Real este sábado.



Imagino que la semana no habrá sido fácil después de lo ocurrido el domingo frente al Alavés, pero pasado mañana tienen otro derbi para resarcirse…

La verdad es que fue una derrota dura. Planteamos muy bien el partido e hicimos una muy buena primera parte, aunque sin crear muchas ocasiones claras. Es verdad que ellos en las pocas veces que nos llegaron tuvieron una muy clara en la primera parte, pero creo que dominamos el partido hasta pasado el minuto 70. Luego sí que tuvimos un bajón, se encontraron con una buena contra y un gol y después el segundo cuando estábamos volcados, pero esta semana hemos mirado lo que hemos hecho mal, hemos corregido los errores y tenemos otra oportunidad en un partido muy bonito, que es muy difícil porque la Real está muy bien, y vamos con la ilusión de hacer las cosas bien y llevarnos algo positivo.

La Real está haciendo una gran temporada. Aun así, últimamente le ha costado ganar en casa, dejándose puntos importantes. ¿Se agarran a eso?

Creo que la Real ha hecho un muy buen equipo, ha fichado muy bien y se está demostrando. Vamos a competir contra un equipo al que le están saliendo muy bien las cosas y está ahí arriba por méritos propios, pero nosotros necesitamos sumar y estamos convencidos de que si hacemos nuestro juego lo conseguiremos.

No obstante, el Eibar también tiene muchas dificultades para sumar fuera…

Sí, estamos viendo que ganar en esta liga es muy complicado. Hacía mucho tiempo que no ganábamos fuera de casa y logramos una victoria muy importante en Leganés. Sabemos que nuestro objetivo pasa por Ipurua, la semana pasada no estuvimos a la altura del partido y ahora queremos recuperar esas buenas sensaciones que teníamos y volver a ser el equipo que éramos.

¿Qué destaca del equipo txuri urdin y cuáles piensa que son sus puntos débiles?

Esta temporada estamos viendo a una Real muy buena. Prácticamente todos los balones ofensivos pasan por Odegaard, que tiene un último pase muy bueno y creo que tenemos que estar concentrados al 100% en este jugador porque en cualquier momento te puede hacer un pase de gol y lo está haciendo muy bien. Somos dos equipos que nos conocemos muy bien y ellos tienen otros jugadorazos como Oyarzabal o Willian José que llevan ya unos cuantos años y si les añadimos los fichajes que han hecho este año forman un gran equipo. Sabemos que les gusta iniciar el juego desde atrás y ese tipo de equipos a nosotros nos van bien porque apretamos arriba e intentamos someter al rival con la presión. En estos cinco años que el míster está aquí no hemos cambiado la forma de jugar y no la vamos a cambiar ahora.

¿Dónde cree que estará la clave del encuentro?

Tenemos que cometer menos errores porque nos penalizan mucho. Cometemos pocos errores, pero con esos errores nos hacen mucho daño. Hay que intentar evitarlos, estar juntos y unidos en un bloque fuerte y que ellos no se sientan cómodos en ningún momento.

Durante la pretemporada ya consiguieron ganarles 1-2 en Tolosa, así que conocen el camino…

Aparte creo que en Anoeta nos ha ido bien. Hemos hecho buenos partidos, especialmente el año pasado. Vamos a ir a dar la cara y con nuestras armas podemos hacerles mucho daño.

Ustedes no llegan en su mejor momento y la irregularidad les condena. ¿Encuentra alguna explicación a ello?

Nos costó arrancar y en las primeras jornadas no ganamos. Después conseguimos dos victorias consecutivas en Ipurua que nos vinieron muy bien. No encontrábamos esa tecla de los últimos años, hemos cambiado la forma de jugar y hemos vuelto a la forma de jugar de los últimos años y creo que hay que dar un paso al frente. Sobre todo, cada uno podemos dar un poquito más y recuperar sensaciones. El equipo está unido, entrenamos muy bien, con mucha intensidad, y si seguimos igual remando en la misma dirección las cosas van a salir.

¿Tiene la sensación de que los rivales ya les conocen más y pueden contrarrestar sus armas?

Nosotros también conocemos a nuestro rival. Es verdad que nosotros tenemos una forma de jugar que nos ha ido muy bien en estos últimos años. Es arriesgado porque estamos presionando todo el partido y si no lo hacemos bien podemos cometer errores. Aun así, estamos convencidos de lo que estamos haciendo, de lo que el míster quiere y poco a poco vamos a ir mejorando en ese sentido y seremos un Eibar reconocible.

Este verano se han ido piezas clave mientras que de momento los nuevos fichajes no están teniendo demasiado protagonismo…

Partimos de la base de que no queremos pensar ya en el pasado. Somos realistas, se fueron tres jugadores importantes para nosotros, pero no vale mirar atrás porque ya no están aquí y no podemos recuperarlos. Hay que mirar al presente y los que llevamos aquí muchos años tenemos que ayudar en todo lo que se pueda en ese sentido para que los nuevos se adapten mejor. Están animados, con ganas, yo lo veo día a día, y estoy muy tranquilo porque han venido jugadores muy buenos. Tienen poca experiencia en Primera División, pero sé que nos van a dar mucho y confío tanto en los fichajes que hemos hecho como en la gente que estamos aquí año tras año luchando siempre por este equipo. Mi caso fue igual.

Cumple su quinta temporada como armero y es uno de los capitanes. Siempre dice sentirse a gusto en Eibar y por ello renovó hasta 2022…

Estoy contento. Es verdad que empecé mal la pretemporada por una lesión en el primer partido y eso me ha afectado porque he tenido molestias. No he podido hacer una pretemporada al uso y después he tenido muchas molestias durante el primer tramo de competición. Por eso he arrastrado la falta de ritmo en muchos partidos. Ahora me veo mejor entrenando y creo que hay que estar al 100% físicamente si quieres rendir y estoy recuperando sensaciones. Reconozco que en el fútbol no vale eso y lo que se mira es el fin de semana, pero me siento mejor cada día y sé que el equipo me necesita.

Además, es el jugador de la historia del club con más partidos (139) y goles (30) en Primera División…

Es una cosa muy bonita y estoy muy orgulloso por ello. Sin embargo, en el fútbol la memoria no sirve. Para mí personalmente es un dato muy importante que va a quedar en la historia del club, pero los aficionados miran el día a día y no se fijan en las estadísticas. Desde que llegué aquí me siento muy identificado con el club, creo que el míster ha confiado en mí desde el primer momento y yo creo que también he dado mucho a este equipo y a este club y lo he demostrado renovando año tras año y eso no es fácil. Aquí estoy año tras año dándolo todo, no es un año diferente y voy a seguir igual, aunque no me entre el gol, sí me entre, esté mejor o peor la intensidad y las ganas por darlo todo por este club no van a cambiar y voy a intentar aportar mi granito de arena. A nivel personal creo que no hay ningún lugar mejor que este. He tenido ofertas mejores en lo económico, pero aquí me dan todas las facilidades para poder disfrutar de esta profesión, he priorizado lo segundo, me he guiado por el corazón y aquí estoy

¿Cuánto le preocupa no haberse estrenado todavía este curso? Su último tanto oficial fue el 31 de marzo…

Me preocupaba más estar bien físicamente. La lesión de rodilla me ha impedido estar bien. A veces hay que dar un paso para atrás y es lo que hemos hecho. Este año me ha tocado vivir otras sensaciones fuera del campo, incluso quedándome fuera de la convocatoria, que nunca había experimentado aquí. He intentado aportar lo máximo siempre.

Más allá de ello, sigue siendo un pilar básico para José Luis Mendilibar…

En este club lo que se valora es el trabajo y el míster también lo hace. Creo que nunca me ha faltado el trabajo. Puedo estar acertado de cara a gol o no, tener oportunidades o no, pero creo que aquí hay que sudar la camiseta. A pesar de los números todos los delanteros de la plantilla estamos tranquilos. No somos grandes goleadores, pero creo que entre todos podemos alcanzar una gran cifra que para el equipo puede ser muy importante. Cuando marque lo celebraré como uno más, lo que quiero es que sirva para que el equipo gane Priorizo el grupo antes que lo personal

Hasta que sufrió una lesión de rodilla había disputado todas las jornadas ligueras. Sin embargo, desde entonces muchos dicen que no es el mismo jugador…

Yo me siento el mismo.La temporada pasada marqué siete goles y di cinco asistencias. Además, desde que estoy aquí no he marcado ningún gol de penalti. Sigo siendo el máximo goleador incluso sin ser un goleador nato. Lo máximo que logré marcar en Segunda fueron 14 goles. Recuerdo el primer año que había otro delantero como Borja Bastón, todo iba muy bien, el equipo ganaba y no se hablaba de la falta de gol. Cuando las cosas van mal y no se gana, los delanteros estamos expuestos a las críticas. Estoy tranquilo porque llevo cinco años aquí, cada año he cumplido con esas estadísticas y creo que este año no va a ser diferente. A ver si empiezo a abrir la lata cómo se dice y estoy seguro de que voy a marcar muchos goles.

Que los aficionados sigan apoyando como hasta ahora resultará fundamental para lograr mantenerse por séptimo año en la máxima categoría. Algunos se marcharon sin terminar el último choque, ¿qué le pareció?

Si por algo se ha caracterizado este club y este equipo es porque nunca se ha dado por vencido. Venimos del barro como quien dice, creo que estamos viviendo una época brillante y los aficionados lo saben. Nosotros también sabíamos que era una temporada complicada, pero con su ayuda y con nuestra aportación y las ganas de seguir disfrutando de esto lo vamos a dar todo y vamos a conseguir objetivo. No tenemos nada que decir a la afición. Siempre se ha portado de chapó, son pocos, pero siempre están con nosotros y la verdad es que, aunque ellos no lo crean, son muy importantes para nosotros. Desde que estoy aquí siempre hemos ido a saludar a todos los aficionados que se desplazan. Hay veces que pierdes un partido y estás cabreado y aun así siempre hay que ir agradecer el apoyo. A veces no les vemos en campos grandes si son pocos, pero se hacen notar y creo que tenemos una sintonía perfecta y eso se demuestra cada fin de semana en Ipurua. Tenemos que ir de la mano como siempre. El derbi tiene que ser una fiesta


Source link