Entonces... ¿cuántos días de vacaciones podré pedir?

Entonces… ¿cuántos días de vacaciones podré pedir?

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y en lo particular, con la unanimidad de 476 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

El documento, devuelto al Senado de la República -que podría votarlo la siguiente semana-, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El pleno aceptó una adenda al artículo 78, presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), con el respaldo de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

En ella se precisa que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

La Comisión del Trabajo había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis. Sin embargo, ante advertencias del Senado de que devolverían el dictamen, y partidos que pugnaban por dejar los 12 días continuos, se recuperó en parte el dictamen original que había sido aprobado por senadores.

Si esta reforma es votada la siguiente semana, podría convertirse en ley a partir del 1 de enero y podrá ser disfrutada por miles de trabajadores, ya sea que comiencen su trabajo o quienes llevan años en una empresa.

Un trabajador con un año de servicio puede pedir 12 días; con dos años, 14; con tres, 16; con cuatro, 18; y con cinco, 20, en lugar de los 14 que se otorgan actualmente.

A partir del sexto año y hasta los diez laborando en una empresa, se otorgarán 22 días de vacaciones. 

De 11 a 15 años laborando en una empresa, el trabajador gozará con la nueva ley de vacaciones dignas hasta 24 días; actualmente otorgan 18. 

Quienes tienen de 16 a 20 años laborando, en la nueva ley se les garantizan 26 días de vacaciones. En la actual, de 20 a 24 años pueden tomar 20 días.

Si tienen de 21 a 25 años, con la nueva ley de vacaciones dignas podrán tomar 28 días. En la actual legislación, quienes tienen de 25 a 29 años pueden tomar hasta 22 días. Y de 30 a 34 años laborando, se otorgan 24 días.

De avanzar la reforma, quienes tengan de 26 a 30 años laborando en una empresa, podrán tomar hasta 30 días. Mientras que de 31 a 35 años, se darán 32 días, es decir más de un mes.

Las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

#vacacionesdignas Ya votaron la iniciativa en Cámara de Diputados! Vamos ganando, van los 12 días de corrido. Vuelve a senadores en donde seguramente pasará rápidamente y podría ser ley a partir del 1ro de enero! 460 votos a favor y cero en contra pic.twitter.com/Y2HPau8xbN

— Fra, el hada de las vacantes ✨✨✨ (@frasalazar) December 9, 2022

El dictamen menciona que de acuerdo con los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas. Las microempresas representaban el 97.3 por ciento.

Añade que las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeño y Mediano Empresa estas tienen un número menor a 10 trabajadores lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, los cuales pudieron resentir el impacto de la reforma.

Argumenta que las modificaciones al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional. Considera vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

Así quedaron las recientes modificaciones aprobadas al dictamen, que va a ser analizado y votado por el Senado, probablemente la siguiente semana:




Source link