Entra en vigor el primer tratado para prohibir las armas nucleares

El primer tratado para prohibir las armas nucleares entró en vigor el viernes, aclamado como un paso histórico para librar al mundo de sus armas más mortíferas, pero con la fuerte oposición de las naciones con armas nucleares del mundo.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es ahora parte del derecho internacional, culminando una campaña de décadas destinada a prevenir una repetición de los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero lograr que todas las naciones ratifiquen el tratado que les exige que nunca posean tales armas parece desalentador, si no imposible, en el clima global actual.

Cuando el tratado fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en julio de 2017, más de 120 lo aprobaron. Pero ninguno de los nueve países que se sabe o se cree que poseen armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) lo apoyó y tampoco lo hizo la alianza de 30 naciones de la OTAN.

Japón, el único país del mundo que sufrió ataques nucleares, tampoco apoya el tratado, a pesar de que los ancianos sobrevivientes de los bombardeos de 1945 presionan fuertemente para que lo haga. Japón por sí solo renuncia al uso y posesión de armas nucleares, pero el gobierno ha dicho que perseguir una prohibición del tratado no es realista con los estados nucleares y no nucleares tan divididos al respecto.

No obstante, Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, la coalición ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2017 cuyo trabajo ayudó a encabezar el tratado, lo calificó como “un gran día para el derecho internacional, para las Naciones Unidas y para los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki “.

El tratado recibió su 50a ratificación el 24 de octubre, lo que provocó un período de 90 días antes de su entrada en vigor el 22 de enero. Hasta el jueves, Fihn le dijo a The Associated Press que 61 países habían ratificado el tratado, con otra ratificación posible el viernes, y “A partir del viernes, las armas nucleares estarán prohibidas por el derecho internacional” en todos esos países.

El tratado requiere que todos los países que lo ratifiquen “nunca bajo ninguna circunstancia … Desarrollen, prueben, produzcan, fabriquen, adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”. También prohíbe cualquier transferencia o uso de armas nucleares o dispositivos explosivos nucleares – y la amenaza de usar tales armas – y requiere que las partes promuevan el tratado en otros países.

Fihn dijo que el tratado es “realmente, realmente significativo” porque ahora será un instrumento legal clave, junto con las Convenciones de Ginebra sobre conducta hacia civiles y soldados durante la guerra y las convenciones que prohíben las armas químicas y biológicas y las minas terrestres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el tratado demostró apoyo a los enfoques multilaterales para el desarme nuclear.

“Las armas nucleares plantean peligros crecientes y el mundo necesita acciones urgentes para asegurar su eliminación y prevenir las catastróficas consecuencias humanas y ambientales que causaría cualquier uso”, dijo en un mensaje de video. “La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas”. Pero no para las potencias nucleares.

A medida que el tratado se acercaba a las 50 ratificaciones necesarias para activar su entrada en vigor, la administración Trump escribió una carta a los países que lo firmaron diciendo que habían cometido “un error estratégico” e instándolos a rescindir su ratificación. La carta decía que el tratado “hace retroceder el reloj de la verificación y el desarme” y pondría en peligro el Tratado de No Proliferación Nuclear de medio siglo de antigüedad, considerado la piedra angular de los esfuerzos de no proliferación.




Source link