Entre 4 y 5 millones de pérdidas


La Real Sociedad, como casi todos los clubs, implora por que LaLiga se pueda reanudar, en el caso txuri urdin, por doble motivo: por un lado, los jugadores están deseando culminar con éxito y con la clasificación para la Champions una temporada sin duda exitosa en el ámbito deportivo y, por otro, los estragos del coronavirus en la economía del club serían mucho menores. A la espera de la definitiva luz verde de Sanidad, todos los caminos apuntan a un reinicio liguero el próximo 13 de junio. Si fuera así y se pueden disputar los 11 encuentros que faltan, el club calcula que sólo perdería entre cuatro y cinco millones de euros y no los 20 que dejaría de percibir en el supuesto en el que el campeonato quedase suspendido a causa de la pandemia.



Así las cosas y teniendo en cuenta que la previsión de la Real era la de ingresar 112 millones de euros este curso, los efectos de la pandemia no serían devastadores para el club. Además, esa pérdida prevista quedará paliada en parte por la rebaja pactada con los jugadores de un 5% de su sueldo si se pueden jugar los partidos que restan. Si no se celebrasen, dejarían de cobrar el 20% de sus emolumentos. También ayuda a las arcas el hecho de que las obras pendientes en Anoeta, las relativas a los vestuarios, la sala de prensa y la Zona VIP a ras de hierba, entre otras, que se iban a emprender desde pasado mañana lunes queden pospuestas para el próximo año.

La Real celebra que, hasta la fecha, no se le haya caído ninguno de sus patrocinadores, por lo menos los principales. Sí hay previsión de que alguno de ellos quiera renegociar a la baja los contratos habida cuenta de las dificultades que han pasado todas las empresas por mor del coronavirus.

Las pérdidas obedecen, sobre todo, a la merma en los ingresos por taquilla, socios y televisión, ya que las operadoras no abonarán todo lo pactado al principio de la temporada, en torno a 59 millones de euros, aunque se disputen y retransmitan en directo todos los partidos pendientes. Ese montante estaba previsto para la emisión de partidos durante todo el curso, también en estos días determinados de primavera y no amontonados en jornadas de verano de junio y julio. Por eso cambian las condiciones.

En Anoeta, la primera línea de la ‘U’ televisiva corresponde a patrocinadores de LaLiga y es ésta la que la gestiona, pero la segunda ya pertenece a sponsors propios del club.

Devolución de la cuota

La Real comunicará en los próximos días la manera en que devolverá a los socios el 20% del abono de este año, como anunció. Ese reintegro se realizará en los próximos meses y no en 2021, como está previsto en otros clubs. De cara al próximo curso, lógicamente se tendrá en cuenta la cantidad de partidos que los socios puedan disfrutar in situ en Anoeta para tomar medidas. Si no hay posibilidad de ver partidos hasta el próximo año, lo normal es que la cuota para los abonos de temporada se reduzca a la mitad.

El club sigue explorando nuevas formas de financiación para poder seguir cuadrando sus cuentas en este ejercicio y los siguientes.


Source link