México

Entregarán en Los Pinos Premio Carlos Montemayor a exguerrilleros

Dos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, ocurrido el 23 de septiembre de 1965 serán reconocidos el domingo.

Desde la ex residencia oficial de Los Pinos, el domingo 22 de septiembre será entregado el Premio Nacional Carlos Montemayor a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

El Comité Organizador destacó que la acción armada en la que ocho guerrilleros y seis soldados del Ejército murieron, de acuerdo con un informe oficial citado por la revista Proceso en un texto de 1978, como un “evento histórico que marca el inicio de la etapa de la lucha guerrillera en México”.

“Aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país, involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación”, explicó el Comité.

Este premio también se entregará al músico y cantante Francisco Madrigal, autor de la canción “Jacinto Cenobio”, cantada en todo América por Alfredo Zitarrosa, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Oscar Chávez, entre otros.

A continuación, el comunicado íntegro del Comité:

Para contribuir al rescate de la memoria colectiva, este año se otorga el PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento histórico que marca el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México.

Aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país, involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación.

Este premio también se entregará al músico y cantante Francisco Madrigal uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo, autor de la canción “Jacinto Cenobio” cantada en todo América por Alfredo Zitarrosa, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Oscar Chávez, entre otros. Aunque su obra es conocida en América Latina, en México aún no se ha difundido en la trascendencia que tiene.

La entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor se realizará el domingo 22 de septiembre a las 11 horas en la Ex Residencia Oficial de Los Pinos, con la presencia confirmada de los premiados, donde proyectaremos la película “Las Armas” del director mexicano José Luis Urquieta. La entrada es libre, pero el cupo es limitado. La conducción del evento estará a cargo de Dulce Violeta Carrillo y se interpretarán canciones de Francisco Madrigal por Roxana Ríos.

En este evento haremos también un reconocimiento a las Mujeres del Alba y a los demás compañeros que hicieron posible la gesta heroica del 23 de septiembre de 1965. Con este acto reivindicamos el derecho que tenemos como pueblo a conocer nuestra propia historia, derecho humano fundamental, al que no podemos y no vamos a renunciar




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close