Entrevista a Barry Sonnenfeld: 30 aniversario de la familia Addams

Entrevista a Barry Sonnenfeld: 30 aniversario de la familia Addams

Es un gran año para los 1991 La familia Addams, que celebra su 30 aniversario con un lanzamiento especial tanto de la versión teatral original como de un “¡Más Mamushka!” nunca antes visto. versión de Paramount Home Entertainment, que sale el 19 de octubre. La remasterización fue supervisada por el director Barry Sonnenfeld, quien pasó a dirigir otros clásicos como el Hombres de negro franquicia después de que su experiencia como director de fotografía en las primeras películas de Coen Brothers le Familia Addams Curro.

La iconografía y el tono establecidos por Sonnenfeld hace tantos años, inspirados en las caricaturas originales del creador Charles Addams, por supuesto, perduran hasta el día de hoy. Solo este año ha visto el animado Familia Addams 2 la secuela vuelve a los mismos temas de “lo que hace a un Addams” que se abordó por primera vez en 1991 con el tío Fester, así como el anuncio de que Tim Burton estaría a cargo de Netflix. miércoles serie de acción real.


Sonnenfeld se sentó con Spantalla despotricar para recorrer algunos de los cambios más memorables de los borradores anteriores del guión, así como lo que aprendió sobre la dirección de su amor por la cinematografía y cómo llegó a apreciar a los actores como colaboradores.

: De qué se trata La familia Addams que crees que captura la conciencia estadounidense? ¿Por qué los amamos tanto y siempre volvemos a sus historias?

Barry Sonnenfeld: Creo que es porque es peculiar y oscuro, pero no mezquino. Creo que el primero es muy romántico, y también me encanta que Gomez y Morticia sean como padres perfectos.

Recuerdo que cuando salió la película, todos los críticos decían: “La familia Addams, la familia más disfuncional de la historia”. No, son la familia más funcional. Los padres aman a sus hijos incondicionalmente, se aman apasionadamente y permiten que sus hijos cometan errores, como usar el método incorrecto para electrocutar a su hermano o lo que sea.

Creo que las personas disfrutan tanto de lo amorosa que es la familia como de lo extravagantes y oscuros que son también.

Siento que esa combinación entra en juego en los diferentes proyectos en los que has trabajado porque eres excelente para combinar dos estéticas muy diferentes. Dirías que llegar a dirigir Familia Addams ¿Ayudó desde el principio a dar forma a la trayectoria de su carrera o alguna estética que utilizó después?

Barry Sonnenfeld: Creo que creé esa estética antes como director de fotografía, incluso filmando las tres primeras películas de Coen Brothers o Throw Momma From The Train. Al principio, decidí que la cámara se puede usar como algo más que un dispositivo de grabación. Mi cámara es muy activa, pero a menudo le dice a la audiencia dónde está el chiste.

Diré que crecer con los dibujos animados de New Yorker me enseñó mucho sobre la comedia también, de una manera extraña, porque Charles Addams hacía estos dibujos en los que te tomaría 15 segundos descubrir dónde estaba la broma. La familia Addams está en el techo, tienen este caldero, oh, espera, hay villancicos abajo y les echarán aceite hirviendo.

Aprendí mucho como director de fotografía sobre cómo quiero enmarcar las cosas. Y siempre quiero que los actores hablen rápido.

¿Cómo influyó su trabajo como director de fotografía antes de esto en su trabajo como director, cuando ahora está hablando con los directores de fotografía después de haber sido uno mismo? ¿Cómo hablas con los actores después de acercarte a ellos desde un ángulo diferente antes?

Barry Sonnenfeld: Como director de fotografía, siempre me gustó salir con los actores, pero no me gustó mucho trabajar con ellos. Ensayarían las cosas de una manera y tú encenderías según el ensayo. Luego volverían, y ahora miran de esa manera. Por lo tanto, nunca acepté a los actores como útiles.

Y luego, cuando me pidieron que dirigiera Addams Family, miré a otros directores de fotografía que habían intentado convertirse en directores. En todos los casos, solo habían dirigido una película y luego volvieron a la cinematografía. Y descubrí que la razón por la que ninguno de ellos tuvo éxito es que todos llevaron a su operador de cámara a ser el director de fotografía; realmente no querían renunciar a la cámara.

Entonces, cuando tuve la oportunidad de dirigir, decidí buscar un camarógrafo que fuera tan bueno que nunca diría: “¿No debería estar esa luz allí?”. Contraté a Owen Roizman, un director de fotografía nominado al Premio de la Academia para que me alejaran de la cámara. Seguí diseñando todas las tomas, pero nunca ayudé a Owen a iluminar ni le dije cómo trazar la pista ni nada. Y creo que fue muy útil porque me obligó a trabajar con esas personas a las que tenía tanto miedo, que eran los actores.

Pensar: “¿Cómo hablas con los actores? ¿Qué dices? ¿Cómo logras que hagan ciertas cosas?” Esa fue una experiencia de aprendizaje interesante, y lo que aprendí fue que, en muchos sentidos, los actores necesitan lo mismo que sus hijos: amor incondicional, protección, consistencia en el tono. Algunos actores y algunos niños necesitan un método más firme, y otros necesitan que los dejes solos, y eso es lo que aprendes, así que ahora amo a los actores. ¡Amarlos!

Y eso es lo que aprendí en Addams Family: que los actores pueden ser tus amigos.

Recuerdo haber leído que el guión no tenía necesariamente la forma que uno quisiera que tuviera cuando lo asumiste. ¿Cómo fue crear esta nueva visión o meterse en esta película cuando todavía era un trabajo en progreso?

Barry Sonnenfeld: Bueno, nunca querrás filmar un trabajo en progreso. Quieres tener el guión justo antes de empezar a filmar, y eso no siempre sucede. He tenido experiencias en las que los estudios han querido volver a una fecha de lanzamiento y hemos hecho películas antes de lo debido.

Pero en el caso de La familia Addams: el final de la familia Addams original que ahora estamos lanzando para nuestro 30 aniversario literalmente hizo que Fester al final siguiera siendo un impostor, y Gómez le dijera a Fester: “¿Sabes qué? Lo sé. eres un impostor, pero la familia es un estado mío. No tiene nada que ver con los genes o la sangre. Bienvenido a nuestra casa “. Y ese fue el final de La familia Addams que tuvimos en nuestra primera lectura de mesa donde todos los actores se sientan.

Terminamos, y Scott Rudin, yo y el tipo que trajimos para reescribir todo el guión, Paul Rudnick, quien luego escribió Addams Family Values, estábamos todos complacidos. Pero los actores se apiñaron al otro lado de la sala y decidieron hacer de Christina Ricci, la niña de nueve años, su portavoz. Regresó a la mesa y dijo: “Odiamos el final. No haremos este final”. Le dije: “¿Qué quieres decir?” Y Christina continuó con viñetas, como si fuera una presentación de PowerPoint hace 30 años, explicando todas las razones por las que Fester tenía que ser el verdadero Fester: la audiencia no estaría satisfecha con eso, todavía se preguntarían, “Is Fester ¿Todavía en el Triángulo de las Bermudas? ¿Cómo pudo Gómez olvidar el amor que sentía por su verdadero hermano? “

Fue tan elocuente que Scott Rudin, Paul Rudnick y yo dijimos: “Dios, vamos a tener que cambiar este final”. Lo hicimos porque Christina fue muy elocuente, y gracias a Dios lo fue porque creo que tiene razón. El final que nos gustó a Scott, Paul y a mí fue un final intelectualmente satisfactorio, pero no un final emocionalmente satisfactorio. Gracias a Dios, Christina fue tan elocuente que lo cambiamos.

Pero diré que no hay mucha improvisación en el set. Hacemos el guión correcto y luego los actores dicen esas palabras. Todo fue diseñado dentro de una pulgada de su vida con guiones gráficos y listas de tomas, y en la preproducción, yo diría: “Esa ventana debe estar exactamente frente a la puerta, porque quiero que la cámara pase por la puerta y salga”. la ventana, baja la cosa “. Cosas así fueron todas planeadas en preproducción.

Mirando hacia atrás en estos últimos 30 años, y los dos primeros Familia Addams películas, ¿de qué estaba más orgulloso en términos de su contribución al legado de la familia?

Barry Sonnenfeld: Para mí, dirigir se trata de descubrir el tono y mantener la consistencia del tono. Y de lo que estoy orgulloso es de que los valores de la familia Addams y la familia Addams se sienten tonalmente en el mundo de los dibujos de Charles Addams. No en el mundo del programa de televisión, que era una broma.

Estoy orgulloso de que nos quedamos con Angélica [Huston] y Raul [Julia] cuando el estudio original quería que Cher, por ejemplo, fuera Morticia. Ella pudo haber sido buena, pero todo lo que sé es que Angélica es perfecta.

Lo que me enorgullece es que el tono de esas dos películas es muy cariñoso, muy divertido, muy emotivo. Pero la comedia es una comedia que la audiencia encuentra, no una comedia que te hemos impuesto con frases chistosas.

Estoy muy emocionado por el nuevo contenido en Blu-ray para celebrar.

Barry Sonnenfeld: Sí, volver a poner todo el “Mamushka” me hace sentir muy feliz porque Raúl fue muy bueno en esa escena.

La familia Addams llega a Digital 4K Ultra HD por primera vez el 19 de octubre y debuta en 4K Ultra HD Blu-ray, así como en un Blu-ray remasterizado el 9 de noviembre.


Source link