“Era importante para todos que el ciclo cambiase”


Hace un par de días, el Leioa anunció que su míster, Jon Ander Lambea, no continuará la próxima temporada. Una separación amistosa después de tres ejercicios caminando de la mano. El último de gran sufrimiento, con muchas jornadas viviendo en zona de descenso, y cerrando el curso en la decimoquinta plaza, solo tres puntos por encima del precipicio. Ahora, los de Sarriena barajan tres opciones para su banquillo, una de ellas la de Iker Bilbao, segundo entrenador y secretario técnico.



En conversación con MD, Javier Landeta, presidente del Leioa, explica que “hemos llegado a un acuerdo, al final todo son ciclos. Han sido dos temporadas muy buenas, la tercera no ha sido realmente buena… Estuvimos los cinco primeros partidos sin puntuar… Al final es un tema de dinámicas y pensábamos que era importante para todos que el ciclo cambiase. Y cambiar la dinámica, sin más. Tampoco hay que profundizar más en otros temas, con Jon Ander la relación es espléndida. Han sido 107 partidos, es de Leioa además… Es uno de los nuestros”.

La campaña ha sido muy dura para el club azulgrana. “Ha sido de mucho sufrimiento, hemos estado veintitantas jornadas en descenso. Veíamos que el equipo merecía más, pero la cruda realidad era que nos faltaban puntos y que algo no estábamos haciendo bien. Aunque mantuvimos la confianza en el cuerpo técnico. Cuando vas en una carrera de motos a 200 por hora, aunque vayas el último, no puedes cambiar el piloto sobre la marcha. Hay que tirar y analizar después. Sí estábamos saliendo, pero no acabábamos de hacerlo… Estábamos a tres puntos del descenso, pero también a tres de la Copa… Estaba todo muy igualado”, reflexiona el presidente de los de Sarriena.

Inicio de Liga en octubre

Ahora toca designar un nuevo entrenador. “Estamos dándole vueltas, tenemos dos o tres posibilidades sobre la mesa. Aunque el inicio de temporada va para largo y no hay prisa. La Federación Española nos ha transmitido que la Liga podría empezar a mediados de octubre… Pero queremos decidir cuanto antes, entre otras cosas, para quitar incertidumbre. Desde que lo notificamos (la marcha de Lambea) las llamadas son constantes… Es lógico, queda un puesto libre, nos hemos ganado un prestigio… Seguimos siendo pobres y humildes, pero tenemos esa buena imagen”, comenta. El nombre de Iker Bilbao suena con fuerza y admite que “es una de las posibilidades, para qué te voy a engañar, pero no la única”.

Jugadores buenos, buena gente

Con respecto al futuro, al equipo, Landeta pone sobre la mesa que “el total de la plantilla acaba contrato ya, no tenemos ningún jugador para el año que viene. Al ser un club modesto, normalmente no podemos fichar a un jugador por más de un año. Hacemos maravillas con cada euro que tenemos. Evidentemente, confiamos en que el bloque… También hay que esperar al nuevo entrenador, a ver lo que quiere. Y me consta que ya hay equipos tocando a mis jugadores. Algunos tienen más prisa que nosotros… Quisiéramos mantener lo que el entrenador considere que es el bloque principal. En el campo y en el vestuario. Nuestro objetivo no es solo que sean buenos jugadores, sino que haya mucha cohesión entre ellos. Tenemos la suerte de que conseguimos buenos jugadores, comprometidos y buena gente. Eso es fundamental”.

Algún equipo del play off de ascenso a Segunda B ha sugerido Sarriena como sede. Landeta dice que “algo he oído, pero no tengo nada ni oficial ni oficioso. Somos inquilinos de lujo, el que tomaría la decisión sería el ayuntamiento de Leioa. Si fuese yo, con las posibilidades que ofrece, sí intentaría jugar aquí. Está como el mejor campo de golf del mundo”.



Source link