El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha situado por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.
En concreto, Erdogan ha logrado un 49.76 por ciento de votos frente al 445 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos de la agencia de noticias pública Anatolia, con un 95.09 por ciento del escrutinio.
Muy por detrás se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un 5.28 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.
Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.
En Ankara, los partidarios de ambos bandos celebran los resultados.
Una multitud frente a la sede del oficialista Partido AKP sostenía carteles de Erdogan mientras cantaban canciones y bailaban.
“Llevo aquí desde el mediodía para celebrar nuestra victoria. Este es nuestro día”, dijo Davut, de 25 años, alzando la bandera de Erdogan.
En la sede del partido CHP de Kilicdaroglu se habían reunido unas mil personas, ondeando banderas del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, y tocando tambores.
Los turcos también votan para elegir un nuevo Parlamento, en una contienda entre la Alianza Popular, formada por el AKP de Erdogan, de raíz islamista, y el MHP nacionalista, entre otros, y la Alianza Nacional de Kilicdaroglu, formada por seis partidos de la oposición, incluido su Partido Republicano del Pueblo (CHP), laico y creado por Ataturk.
Con el 89,5% de los votos escrutados, la alianza de Erdogan parecía abocada a la mayoría, con 323 escaños en el Parlamento de 600, después de que los resultados fueran mucho mejores para el bloque gobernante de lo previsto en la mayoría de los sondeos.
Fuente: Europa Press / Reuters.
Source link