Errementari – ****

Errementari: El herrero y el diablo (Paul Urkijo Alijo, 2018)

Todos los derechos extranjeros – Horror / Fantasía – Presupuesto informado: € 2.9 millones

Ambientado a mediados de los 19th siglo en un pequeño pueblo rural en el País Vasco español, Errementari cuenta la historia de una niña pequeña (Usue, interpretada por Uma Bracaglia) que entra en la casa del excéntrico pueblo, por decirlo suavemente, el herrero local Patxi (Kandido Uranga). Allí descubre que el herrero ha encarcelado a un demonio que tortura periódicamente para castigarlo por supuestamente haber causado todas sus desgracias personales. Mientras tanto, la gente del pueblo, dirigida por un funcionario gubernamental visitante, se convence de que Patxi está atesorando un tesoro de oro perdido y decide irrumpir en su casa. El infierno literalmente se desata después de eso.

Errementari es una de las películas más notables que se encuentran bajo el estandarte del género de terror de Netflix. Es muy aterrador en partes y definitivamente rascará esa picazón si está buscando susto y no le importan los subtítulos. Los muchos momentos de miedo incluyen una secuencia con Patxi luchando contra sus invitados no deseados con una máscara que es aproximadamente 100 veces más aterradora / mejor que las posibles escenas de terror enmascaradas en Hold the Dark. Otra escena muy memorable implica un descenso literal al infierno, completo con demonios inquietantemente deformados que guían y torturan a los condenados. Esta es realmente una escena notable, no solo porque puede darte pesadillas. Los efectos especiales aquí son de un nivel muy alto y probablemente reflejan el impacto que el productor Alex de la Iglesia tuvo en la película (es un director de terror / fantasía de gran reputación en España; también nació en el País Vasco). Entre las muchas imágenes horribles que se encuentran aquí hay un demonio con un pene que crece fuera de su estómago y otro cuya cara está literalmente en su trasero (seguramente este es un meme / gif esperando a suceder, ya que puedo imaginar un millón de subtítulos sobre jefes o los presidentes estadounidenses que se superponen en esta imagen).

Basándose en los cuentos populares del País Vasco, el coguionista / director Paul Urkijo Alijo combina estas imágenes góticas con la conmovedora historia de Usue, que quedó huérfano en circunstancias que no voy a estropear aquí. Uma Bracaglia ofrece una gran actuación como la niña testaruda pero también vulnerable. El resto del elenco es igualmente convincente en sus diversos roles, pero Uranga merece una mención especial por su actuación como Patxi, que se mueve de la versión salvajemente bestial del personaje en la apertura de la película a algo que se acerca al abuelo. Heidi al terminar. Eneko Sagardoy logra una hazaña similar interpretando al demonio inadaptado Sartael con mucho maquillaje.

Errementari es una experiencia verdaderamente única que recomiendo encarecidamente, pero puedo ver que no sería para todos. Es una fiesta visual con valores de producción que son raros para el cine español en general, sin importar el cine en euskera, un idioma que habla una pequeña minoría en España. Es por turnos en movimiento, atemorizante y emocionante y de igual medida. Pero al mismo tiempo, tal vez sea demasiado bueno para evocar tanto su entorno rural aislado como el mundo oscuro e infernal que sus personajes atraviesan para la comodidad de la audiencia. Algunos podrían desanimarse por el detalle casi antropológico de la vida rural vasca en los años 19th siglo que se encuentra en la película y muchos definitivamente sentirán náuseas por el viaje al infierno que ocupa el último cuarto de la película. Si puedes superar estos elementos, esta es una gran película.

Errementari También constituye otro capítulo en la interesante relación de Netflix con el cine vasco. Es la primera película “original” del servicio realizada en el idioma, pero uno de sus originales completos en español, Fe de Etarras, también se ocupó del separatismo vasco contemporáneo. Además en muchos países también puedes encontrar El gigante/ /Handia en el servicio como una película con licencia. El gigante también es una obra maestra, pero también presenta contenido más accesible para el público general que Errementari. El algoritmo puede dirigirlo a estas otras películas de temática vasca y debe ver ambas.

Tendencias de Netflix

Grupos subrepresentados

El cine vasco se encuentra en medio de un interesante renacimiento creativo, con esta película, Handia y otra obra maestra llamada Loreak (no está disponible actualmente en Netflix hasta donde yo sé) pero aún es difícil lograr que incluso el público español vea las películas en el cine. Errementari se estrenó en cines en España, pero solo fue visto por unas 7,000 personas en su primera semana antes de caer entre los primeros 25.

Vale la pena señalar que en el caso de Errementari, la película fue el primer largometraje escrito y dirigido por su coguionista / director vasco Urkijo Alijo, lo que significa que se ha dado una gran oportunidad a un talento significativo en este caso.

Por lo tanto, el servicio de transmisión está ayudando a financiar algunas de estas películas, aunque sea de manera indirecta, y a ponerlas a disposición de todo el mundo mientras avanza en las carreras de los cineastas talentosos de una región subrepresentada. Pero como muchas de sus obras no estadounidenses, no están haciendo mucho para promover esta película internacionalmente o en su país de origen. Aún así, si sabes lo que estás buscando, Netflix podría ser el mejor lugar para presenciar este emocionante momento en el cine vasco.

Estrellas de Netflix

Itziar Otuño de La casa de papel (Detective Raquel) juega un pequeño papel aquí. Alex de la Iglesia, uno de De Errementari productores es un director de género de autor y sus obras están autorizadas por Netflix en muchos países.

Alianzas corporativas notables

Filmax ayudó a financiar esta película, así como a venderla internacionalmente y distribuirla en España. Cortó un trato similar al de Errementari con El motivo que también se marca como una película original de Netflix en muchos territorios.

Dinero público

Actualmente no hay datos disponibles sobre los totales exactos, pero la película recibió subvenciones de una variedad de fuentes nacionales y regionales, incluido el ICAA de España y varios fondos vascos. El nivel de apoyo debe haber sido significativo en este caso para alcanzar el presupuesto relativamente grande que tenía la película.


Source link